Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14645
Title: Los procesos andragógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Derecho, modalidad semipresencial de UNIANDES, extensión Ibarra
Authors: Andrade Mena, Gonzalo
Sandoval Pillajo, Lourdes Lilian
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2011
Abstract: El proyecto “Los Procesos Andragógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la carrera de derecho, modalidad semipresencial de UNIANDES, centro de apoyo Ibarra” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal diseñar estrategias andragógicas para la enseñanza del Derecho, las cuales ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de dicha carrera, a través de un mejor desempeño docente, el cual permita educar profesionales motivados, dotados de sentido crítico, capaces de analizar los problemas, buscar soluciones y estar listos para asumir responsabilidades sociales. Para recoger los datos se ha basado en una encuesta por cuestionario. Se trabajo con una muestra representativa entrevistando a docentes y estudiantes. Los datos recogidos han permitido identificar prioridades, necesidades y preocupaciones sobre los procesos andragógicos y el papel que están jugando dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, ya que estos son fundamentales para el maestro en la impartición de sus clases, especialmente en el sistema de educación semipresencial y tienen como característica proporcionar al estudiante una experiencia más directa con la realidad.
Description: La Educación, no es un fin en sí misma, ésta es un instrumento clave para producir los cambios en el conocimiento, los valores, los comportamientos y estilos de vida que se requieren para lograr sustentabilidad y estabilidad dentro de y entre países. Razón por la que se debe dar prioridad a reorientar los sistemas y planes educativos hacia estas necesidades y las universidades deben ofrecer una educación integrada científica y humanística. Por otra parte, en esta nueva sociedad de la información en la que los entornos laborales son tan cambiantes y competitivos, la formación se convierte en una necesidad constante, de modo que se transforma en continua o, lo que es lo mismo, en un aprendizaje permanente. En nuestra sociedad, uno de los ámbitos que no ha escapado a la influencia del desarrollo continuo es el de la enseñanza, la cual implica nuevas técnicas en todos los niveles de la enseñanza, lo que supone nuevos retos y oportunidades en los métodos y procesos de aprendizaje, teniendo la calidad como objetivo mejorar o sistematizar la enseñanza del Derecho implica planificar las actividades del maestro, es decir deben especificarse los objetivos, debe realizarse la elaboración de instrumentos de medición, diseño y selección de los métodos, técnicas y estrategias, para que todos los elementos que intervienen dentro del proceso de enseñanza estén claramente enfocados al aprendizaje efectivo del estudiante adulto y a la vez pueda analizarse los resultados, causas y consecuencias de su aplicación.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14645
Appears in Collections:Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIMGEA001-2011.pdf1,42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.