Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14268
Title: Plan de cuidados de enfermería dirigido a embarazada en fase latente más clave roja atendidos en el hospital provincial general docente Riobamba
Authors: Soria Acosta, Alina Rosa
Morocho Mañay, Dolores Nataly
Keywords: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
CÓDIGO ROJO
COMPLICACIÓN OBSTÉTRICA
HEMORRAGIA POST PARTO
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Issue Date: Feb-2022
Abstract: La hemorragia posparto constituye un servicio de urgencia obstétrica intrahospitalaria de alta frecuencia. Muerte materna que ocurre en una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo, independientemente de la edad gestacional y el lugar del parto, el código rojo es parte de las claves obstétricas, un esquema de trabajo organizado utilizado para el manejo oportuno de la hemorragia obstétrica, lo que permite al equipo asistencial seguir los pasos indicados sin desviarse del objetivo, trabajando de forma cuidada ordenada y coordinada. Objetivos: Desarrollar un plan de atención de enfermería a una gestante en fase latente y atonía uterina, atendida en el Centro de Obstetricia del Hospital Provincial General Docente Riobamba. Metodología: se realizó un estudio de caso, con base en un enfoque cualitativo-cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental, con estudios de campo, las técnicas utilizadas fueron las siguientes: observación científica y análisis documental, instrumentos de investigación, historia clínica, y consentimiento informado. Resultados: el papel de la enfermería en la aplicación del código rojo permitió la yugulación del sangrado profuso por atonía uterina, a través de una evaluación clínica basada en el análisis de los patrones funcionales de Marjorie Gordon. Conclusiones: el procedimiento aplicado en el Hospital Provincial General Docente Riobamba se alineó con el protocolo del Código Rojo Materno según los resultados del Score MAMA y los lineamientos para el cumplimiento de las Claves Obstétricas.
Description: El Ministerio de Salud Pública (MSP), como autoridad sanitaria nacional, conjuntamente con las instituciones de salud públicas y privadas, tiene un arduo trabajo para lograr disminuir la mortalidad materna en todo el territorio ecuatoriano, y para ello se ejecuta la estrategia “Alarma Materna” fundamentada en experiencias internacionales y nacionales, que incluyen tres actividades básicas, la captación oportuna; la estandarización de la atención a pacientes; y, la mejora de la gestión en la atención a gestantes (1). A lo largo de la gestación pueden presentarse una serie de estados patológicos que podrían complicarla e incluso provocar la terminación de la misma, convirtiéndola en un riesgo para la vida materna o el producto de la concepción. La OMS define a la muerte materna como aquella que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independientemente de la edad gestacional y del lugar del parto, producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales (2). Reducir la muerte materna es uno de los propósitos contemplados entre los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial para la Salud de la mujer, el niño y el adolescente, para cumplir este compromiso es necesario que todas las instituciones de salud que atienden partos cuenten con instrumentos gerenciales que integren la experiencia nacional e internacional y que permitan utilizar las mejores estrategias e intervenciones costo-efectivas que garanticen la atención oportuna a las gestantes con riesgo obstétricos (2) El trabajo de parto de cada mujer es único e incluso su desarrollo varía de un embarazo a otro, en ocasiones termina en cuestión de horas y en otros casos pone a prueba la resistencia física y emocional de la madre; su avance se caracteriza por contracciones progresivas y continuas que ayudan a la dilatación uterina para permitir el paso del feto por el canal de parto. Generalmente comienza dos semanas antes o después de la fecha probable de parto; sin embargo, no se conoce con exactitud el momento de su inicio (3)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14268
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-002-2022.pdf437,32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.