Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14137
Title: Valoración jurídica del carácter subsidiario en la acción de protección y la obligación de los jueces de habilitar la justicia constitucional en el Ecuador
Authors: Toapanta Jiménez, Leonardo
Valverde Maya, Joseph Israel
Keywords: VALORACIÓN JURÍDICA
ACCIÓN DE PROTECCIÓN
Issue Date: Sep-2021
Abstract: El estudio del carácter subsidiario de la Acción de Protección en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, se originó a partir del contenido de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, además del precedente constitucional instituido por la Corte Constitucional; en tanto, el asambleísta le ha acreditado a la instancia constitucional la opción válida para resolver una situación que, debiendo encontrar respuesta en la justicia ordinaria, no se lo hizo, dado la ineficacia de esta última, vulnerándose de esta manera la tutela efectiva judicial garantizada en la Constitución. Este tema es importante toda vez que se originó en la jurisprudencia constitucional del Ecuador, destacando de esta manera el carácter subsidiario de la Acción de Protección, ante lo inadecuado y poca eficiencia de la vía ordinaria para la realización de la justicia. El trabajo investigativo se planteó el objetivo de valorar jurídicamente la subsidiariedad de la Acción de Protección frente a la ineficiente e inadecuada actuación de los jueces [ordinarios], para activar la justicia constitucional y garantizar derechos fundamentales. La metodología aplicada adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, en dependencia del problema y de la base científica en la que se sustentan, utilizando los métodos inductivo y deductivo, los que le permitieron al investigador revelar las relaciones esenciales del objeto de la investigación. Los resultados de mi trabajo investigativo determinaron la coexistencia y pertinencia del carácter subsidiario de la acción de protección, de modo que la discusión de éstos nos llevó a reflexionar y concluir en varios aspectos relevantes del tema.
Description: En el presente trabajo investigativo se realiza una valoración jurídica de la subsidiariedad de la acción constitucional de protección dada la inadecuada e ineficiente respuesta de la justicia ordinaria y la obligación de los jueces de habilitar la vía constitucional para garantizar los derechos constitucionales. La Constitución ecuatoriana de 1998 instituyó el amparo, que era una garantía jurisdiccional de naturaleza cautelar que tenía como objetivo prevenir, cesar y restaurar las violaciones de derechos provenientes de acciones u omisiones de autoridad o de particulares que prestaban servicios públicos. La Ley Suprema del Ecuador creada en el año 2008, introdujo en su texto una variada gama de garantías constitucionales, entre ellas la acción de protección, cuyo objeto es la reparación integral frente a la vulneración de derechos generados por alguna autoridad pública o personas particulares. (Ávila, 2011)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14137
Appears in Collections:Artículo Científico de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
USD-DER-EAC-101-2021.pdf561,31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.