Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14024
Title: Análisis jurídico de la jornada laboral de choferes de transporte interprovincial del cantón Santo Domingo
Authors: Toapanta Jimenez, Leonardo
Solorzano Mera, Ana Karina
Keywords: ANÁLISIS JURÍDICO
TRANSPORTE INTERPROVINCIAL
Issue Date: Aug-2021
Abstract: La incesante lucha que a través de la historia han tenido que ejercer los trabajadores para combatir el abuso de sus patrones y que sean reconocidos sus derechos laborales ha sido extensa, en particular el derecho a una jornada laboral de 8 horas diarias teniendo un resultado positivo el cual ha trascendido en un reconocimiento a nivel internacional. Las cooperativas de transporte interprovincial en ecuador surgen en el año de 1945 dando paso al grupo de trabajadores denominados choferes quienes tienen derecho a una jornada laboral igual que el resto de trabajadores de forma general. Esta investigación tiene como objetivo el análisis jurídico de la jornada laboral de choferes de transporte interprovincial del cantón santo domingo, estipulada en el código de trabajo ecuatoriano, el planteamiento de mecanismos tecnológicos como el tacógrafo digital que al ser implementado en las unidades de transporte interprovincial se convierte en un medio eficaz para garantizar su cumplimiento, teniendo como referencia su aplicación en otros países en el que se especifica el tiempo de conducción, descanso y ocio de los choferes y su respaldo en convenios internacionales. Para llevar a cabo este análisis jurídico se ha empleado métodos cualitativos, histórico lógico, deductivo, cuantitativo, mediante la utilización de la técnica de investigación encuesta se realiza el análisis respectivo de los resultados obtenidos determinando la jornada laboral de los choferes y concluyendo la necesidad o no de la implementación de un sistema para su regulación y control en cada una de las unidades de transporte interprovincial.
Description: La presente investigación tiene como punto de partida la tesis realizada por el Abogado ecuatoriano Isidro Yunga , enfocado a los tiempos de conducción y descanso de conductores de vehículos de transporte pesado , carga y público , “manifiesta que una de las causas principales de accidentes de tránsito es el sueño y fatiga de los conductores que han afectado al desarrollo integral de los trabajadores, por ende la jornada de trabajo debe ser sometida a un estricto control por parte de las autoridades contribuyendo en cierta medida a la seguridad vial”. (Yunga, 2015) En base a este estudio previo que tiene correlación con la jornada ordinaria de trabajo determinada en la ley, surge el desarrollo de este trabajo ya que nos permite evidenciar el abuso de los propietarios, en las horas laborables de sus conductores y que están prohibidas por ley. Pero sin embargo es un tema invisible en ocasiones y en otras públicas – horas extras- más de las 24 horas trabajadas- que laboran los choferes de transporte interprovincial del cantón santo domingo.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14024
Appears in Collections:Artículo Científico de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
USD-DER-EAC-065-2021.pdf535,78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.