Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/12031
Title: "El artículo 266 del COIP y la falta de proporcionalidad cuando las sutracción de hidrocarburos se da a través de cualquier otro medio almacenamientos en fuentes inmediatas de abastecimientos o en plata de bombeo "
Authors: Barcos Arias, Ignacio Fernando
Foyain Paguay, Michelle Estefania
Keywords: SUSTRACCIÓN
HIDROCARBUROS
Issue Date: Jan-2020
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como finalidad primordial argumentar jurídicamente sobre la solución al artículo 266 del Código Orgánico Integral Penal, al ir en contra del principio de proporcionalidad, se atenta no solamente contra el principio de libertad, sino que también contra la seguridad jurídica la cual garantiza el efectivo ejercicio de los derechos que forman parte de nuestro ordenamiento legal. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, ha sido pertinente centrar la presente investigación desde tres puntos específicos: El primero la elaboración de un marco teórico, que fue compuesto de diferentes posiciones teóricas, opiniones de importantes juristas, normativa legal y jurisprudencia que permitió desarrollar esta importante parte de la investigación; Se aplicó también encuestas a abogados, magistrados y estudiantes de la carrera de Derecho, en la cual dieron los resultados que avalaron la formulación de un proyecto de ley que reforme el articulo 266 dentro del Código Orgánico Integral Penal. El cambio circunstancial que se dio en la práctica del derecho con la solución a la problemática planteada; dio a la reforma de la normativa legal vigente. Lo cual generó el conflicto que se encontró y se esperó corregir aumentando las atenuantes que se propusieron.
Description: La propuesta planteada en el presente proyecto investigativo se enmarca al Eje 1 del lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo que trata sobre los Derechos para todos durante toda la vida, en su Objetivo 1 “Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas” En la Política Territorial/Estrategia de Articulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Babahoyo se enmarca con el lineamiento “Implementar mecanismos para la garantía y promoción de la igualdad y no discriminación promoviendo la corresponsabilidad del Estado y la sociedad en el ámbito territorial/Identificar potencialidades del suelo local”. Descripción de la actualidad internacional y nacional con respecto al tema propuesto. El tráfico ilegal de hidrocarburos y sus derivados establecidos en el Código Orgánico Integral Penal, es un delito que afecta a un bien jurídico que provee el Estado a sus ciudadanos; por lo que, indirectamente estaría vulnerando un bien jurídico de interés social. A pesar de que el mecanismo del tipo penal se encuentra tipificado, se puede encontrar falencias al momento de aplicar la sanción. En consecuencia, la sanción debería encajarse a los distintos tipos de conducta o niveles de gravedad, para que no se resuelva uniformemente. En ese mismo sentido, la norma jurídica no anuncia si por el delito de tráfico ilegal de hidrocarburos existen sanciones de acuerdo al volumen o cantidad con la que se comete el ilícito; es decir, no se determina si es a una gran, mediana o micro escala, atentando así al principio de proporcionalidad tipificado en nuestra Constitución.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/12031
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUBAB032-2020.pdf1,19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.