Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11878
Title: Síndrome de burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de 7mo a 10mo semestre de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes
Authors: Mena Silva, Paola Andrea
Romero Fernández, Ariel José
Flores Gutiérrez, Daniel Alejandro
Keywords: AGOTAMIENTO PROFESIONAL
ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
Issue Date: Dec-2020
Abstract: La práctica y estudio del área odontológica ha sido considerada como una de las actividades que ocasiona con mayor frecuencia una serie de alteraciones y manifestaciones de la salud física y mental, en comparación con otras profesiones de la salud; siendo reflejadas en la mayoría de quienes la estudian como altas cargas de estrés emocional, psicológico y físico. Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de 7mo a 10mo semestre de la Carrera de Odontología UNIANDES. Métodos: Estudio descriptivo de cohorte transversal, en el cual se empleó la encuesta Unidimensional de Burnout Estudiantil y preguntas orientadas a valorar factores sociodemográficos; la aplicación de la encuesta se realizó por SurveyMonkey. Para los cálculos estadísticos, se utilizó Stata Copyright 1985- 2011 StataCorp LP, en su versión 12. Resultados: Participaron 204 estudiantes, de entre 20 a 25 años y en su mayoría de sexo femenino; menos del 1% de la muestra estudiada según la escala de Burnout, se encuentra libre de estrés, encontrándose un nivel de prevalencia leve 76.96%, un nivel de prevalencia moderado 20.59%, un nivel de prevalencia grave 1.47%, y no presentaron Síndrome de Burnout el 0.98% de la muestra evaluada. Conclusiones: Dentro de los principales factores de riesgo o variables sociodemográficas se encuentran molestias fisiológicas previas que presenta el estudiante y medios de transporte que utiliza para dirigirse a la universidad, mismos que determinan la presencia o ausencia del síndrome en la muestra evaluada.
Description: La práctica y estudio de odontología ha sido considerada como una de las actividades que ocasiona con mayor frecuencia alteraciones de la salud física y mental. En comparación con otras profesiones de la salud, el Síndrome de Burnout es considerado como un problema creciente, debido a que comprende una serie de alteraciones físicas, emocionales y psicológicas que desafortunadamente tienen altos índices de prevalencia en estudiantes, principalmente en el área odontológica, mismos que pueden presentar alta carga de estrés durante su proceso formativo (1). Actualmente, muchos estudiantes logran un desarrollo óptimo de las competencias necesarias durante su proceso de formación académica, mientras que otros estudiantes presentan dificultades, que se ven reflejados en varias manifestaciones como altas cargas de estrés emocional, sensaciones de no poder dar más de sí mismo tanto física como psicológicamente, perdida de interés frente al estudio y dudas de la propia capacidad para realizarlo, la presencia de estas manifestaciones se conoce como Síndrome de Burnout o Síndrome de estar quemado (2). En un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, se evidenció altas tasas de afectación por el Síndrome de Burnout en estudiantes de la Carrera de Odontología, basándose en sus características sociodemográficas y académicas (3). En una investigación realizada en la Universidad de Concepción Chile a estudiantes de odontología, en relación a sus características sociodemográficas y académicas, arrojo como resultado un nivel alto de agotamiento emocional y formativo, dentro de los niveles del Síndrome de Burnout (4). En el estudio realizado a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martin de Porres – Perú, se evidenció niveles altos de prevalencia de Síndrome de Burnout a nivel emocional, en grado severo con un 76.4% y grado moderado con un 23.6% (5)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11878
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACUAODONT019-2020.pdf763,61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.