Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11832
Título : La caducidad de las boletas de auxilio en los procesos de adolescentes infractores
Autor : Saltos Salgado, Marco Fernando
Borrero Rodríguez, Diego Andrés
Palabras clave : BOLETA AUXILIO
ADOLESCENTE INFRACTOR
Fecha de publicación : sep-2020
Resumen : En los sistemas democráticos la edad de responsabilidad penal se sitúa entre los 12 y 18 años, franja de edad que corresponde con el periodo de la adolescencia según el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Se considera que en esa etapa de la vida las personas que se encuentran en pleno desarrollo intelectual, emocional y moral, por lo que, si se interviene a tiempo, sus posibilidades de rehabilitación, mejorar en la conducta, son superiores a la de los adultos. Ahora bien, el presente trabajo se centró en las boletas de auxilio dictadas contra el adolescente infractor, específicamente en delitos o contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, delitos de integridad sexual y reproductiva e integridad y libertad personal, trata de personas, en los cuales se adoptan varias medidas de protección según el Art. 558 del Código Orgánico Integral Penal a favor de las víctimas, quien de manera inmediata deberá disponerlas, así como también en lo referente a la caducidad dichas boletas de auxilio.
Descripción : En los sistemas democráticos la edad de responsabilidad penal se sitúa entre los 12 y los 18 años, franja de edad que corresponde con el periodo de la adolescencia según el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Se considera que en esa etapa de la vida las personas se encuentran en pleno desarrollo intelectual, emocional y moral, por lo que, si se interviene a tiempo, sus posibilidades de rehabilitación, mejoran en la conducta, son superiores a la de los adultos. Según el licenciado Juan Congo Piñeiro establece: “la adolescencia no es un problema, al mismo tiempo que la menstruación no es una enfermedad, ni la homosexualidad una aberración como aseveran algunos. La adolescencia es una etapa de la vida, que está sujeta a cambios, a pruebas y es imprescindible que la responsabilidad compartida del adulto, de la sociedad y la familia, se mancomunen para garantizar el crecimiento y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, jóvenes.” (Congo Piñeiro J. C., 2013)
URI : http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11832
Aparece en las colecciones: Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIUSDAB059-2020.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.