Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11354
Título : La unión de hecho en la legislación ecuatoriana y sus efectos jurídicos
Autor : Benavides Benalcázar, Merck Milko
Guerrero Vásquez, Edmundo Joselito
Palabras clave : UNIÓN DE HECHO
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : Universidad Regional Autónoma de los Andes, Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho. Proyecto Integrador con Módulos de Postgrado: “La unión de hecho en la legislación ecuatoriana y sus efectos jurídicos”. AUTOR: Edmundo Joselito Guerrero Vásquez, ASESOR: Dr. Merck Benavides Benalcázar. El presente estudio se trata de un proyecto que está encaminado al análisis de la unión de hecho y los efectos jurídicos dentro de la legislación ecuatoriana, tomando en cuenta los módulos de Derecho de Familia, Derecho Sucesorio y Derecho Probatorio. Para iniciar este estudio realizaré un análisis de la unión de hecho como institución jurídica del Derecho de Familia, donde pondré de manifiesto las generalidades mismas del Derecho de Familia y su relación con la legislación ecuatoriana, veremos que la unión de hecho también es formadora de hogares constituidos legalmente y la importancia que tiene nuestra legislación en defender a las familias libres de vínculo matrimonial. Se analiza los principios que regulan a la familia y el reconocimiento jurídico de la unión de hecho por parte de nuestra Constitución y las leyes vigentes.
Descripción : Tradicionalmente en nuestra legislación, la familia ha sido construida sobre la base del matrimonio y es en base a esta institución jurídica en que se ha desarrollado la protección a la misma. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, nuestra sociedad va experimentando cambios, y con ello, el Derecho se ha ido adaptando. El concepto de familia aparece ya no como una realidad exclusivamente jurídica, sino que se nos presenta como una realidad social, en que se comprenden no solo las relaciones fundadas en el matrimonio, sino que también aquellas que se forman al margen del mismo. Nuestro Código Civil en su Art. 1 señala que: “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.” y el Art. 13 nos dice: “La ley obliga a todos los habitantes de la República, con inclusión de los extranjeros; y su ignorancia no excusa a persona alguna.” Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.
URI : http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11354
Aparece en las colecciones: Proyecto Integrador con Módulos de Posgrado de Abogado de los Tribunales de la República

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUIAB007-2012.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.