Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11212
Title: Análisis de la situación financiera de la empresa “Sari papelería popular” S.A. de la ciudad de Ibarra
Authors: Arciniegas Paspuel, Olga Germania
Parra Vite, Mariana del Carmen
Keywords: ANÁLISIS FINANCIERO
Issue Date: Aug-2020
Abstract: El presente estudio de caso se lo realizó con el objetivo de analizar la situación económica a través de herramientas financieras para la determinación de los factores de mayor influencia en la rentabilidad de la empresa “Sari Papelería Popular” S.A. de la ciudad de Ibarra. Investigación que pretende conocer la existencia de un control interno adecuado de la información económica financiera, analizar sus cuentas por cobrar, las ventas e inventaros, análisis de los estados financieros y la aplicación de indicadores que establecen la veracidad de la información. La metodología aplicada fue la modalidad Cuali-cuantitativa, utilizando como métodos de investigación el analítico – sintético y el inductivo – deductivo que permitieron la recopilación de la información económica a través de las técnicas de la observación y la entrevista, manteniendo los tipos de investigación bibliográfica, descriptiva y de campo. Como resultados se obtiene a través del cuestionario de control interno un nivel de confianza del 72,73% moderado y un nivel de riesgo del 27,27% moderado, estableciendo que existen actividades que deben ser controladas. Las cuentas por cobrar incrementaron en un 8% en este periodo, de igual manera las ventas aumentaron un 9,3% y al analizar la liquidez se establece que la empresa cuenta con un índice de $1,44 para cumplir con sus obligaciones a corto plazo poco significativa, pero también cuenta con un indicador de endeudamiento del 7,22% de cada dólar ganado en ventas con alguna institución financiera. Determinando la existencia de un ineficiente control de los registros de la información económica financiera.
Description: Las empresas orientadas hacia el mejoramiento continuo necesitan de un correcto análisis financiero para conocer su situación económica, que permita siempre cumplir con los objetivos propuestos mediante una evaluación a los diferentes factores que influyan en la rentabilidad de la organización, por tal razón se lleva esta investigación a la empresa Sari Papelería Popular de la ciudad de Ibarra, que inicia sus actividades comerciales en el año 2012, dedicándose a la venta de artículos de papelería, la cual mediante un análisis a los estados financieros se logra determinar su situación económica actual. Según García (2015), establece que un análisis financiero consiste en recopilar toda la información necesaria de los estados financieros que permitan comparar sus operaciones realizadas en un determinado periodo y observar la evolución de su actividad económica y administrativa en sus diferentes áreas destinadas a un mismo objetivo el crecimiento empresarial, considerando estudiar diferentes aspectos que influyen directa e indirectamente en el desempeño financiero.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11212
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IMECUICYA012-2020.pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.