Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11066
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJordán Naranjo, Genaro Vinicio-
dc.contributor.authorNavia Cedeño, Enzo Olimpo-
dc.date.accessioned2020-03-11T21:01:30Z-
dc.date.available2020-03-11T21:01:30Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.otherTUAEXCOMMCJ004-2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/11066-
dc.descriptionLa principal intención del presente estudio es proponer herramientas de comprensión lectora con el uso de las TICS a través del software educativo Hot Potatoes en la materia de Derecho Penal I impartida en el segundo semestre de la carrera de derecho, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La mayoría de investigaciones que se han realizado y que se patentizan en el presente trabajo, buscan desarrollar las destrezas básicas para facilitar la comprensión lectora en la carrera de derecho, es por ello que el presente proyecto se fundamenta en investigaciones previas con respecto al tema, y enfocado específicamente en el uso de Hot Potatoes como una herramienta que permite la comprensión lectora. En el trabajo de investigación publicado en la revista de Lenguas Modernas en Madrid - España: “Considering the Use of Hot Potatoes in Reading Comprehension, Autonomy in TEFL, and Learning Styles”; (Zúñiga, 2014) concluye en su investigación que la enseñanza de la comprensión lectora a pesar de ser compleja para la enseñanza, abre nuevas puertas a los docentes que utilizan estos programas innovadores. En un principio, se contextualiza el estudio a través de la descripción de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Luego se desarrollan aspectos tecnológicos y pedagógicos del Software Educativo Hot Potatoes. Asimismo, se trata el tema de la comprensión lectora, concerniente a los niveles literal, inferencial y crítico, así como el proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Derecho Penal I de la carrera de Derecho de la UPSE se identificó una situación problemática en la comprensión lectora de los estudiantes, debido a la falta de aplicación de herramientas didácticas que incentiven los hábitos de lectura en ellos, dado lo complejo que resulta transmitir el contenido de la materia por ser teórica y por la aplicación de un modelo tradicional en la enseñanza. El trabajo tuvo como finalidad elaborar una propuesta para mejorar la comprensión de los contenidos impartidos en la asignatura de Derecho Penal I, mediante el uso de la herramienta educativa Hot Potatoes, que, de la revisión bibliográfica previa del tema, permitió comprender de manera sistemática la fundamentación teórica. El perfil profesional del abogado de la Universidad Estatal Península de Santa Elena tiene un fuerte sello profesional, con énfasis en la formación para el litigio, responsabilidad social, que concibe al Derecho como un instrumento de justicia e incorpora los principios lógicos que informan al sistema normativo, otorgándole las herramientas adecuadas, para trabajar con distintos ordenamientos jurídicos y con capacidad de adaptación al cambio. El marco metodológico de este estudio se fundamentó en la investigación según su diseño, bibliográfica, de campo y por su alcance, puesto que son la fuente directa de adquisición y procesamiento de información; lo que permitió lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, considerando al software Hot Potatoes, como un recurso didáctico que permite crear actividades para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje entre docente-estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEL SOFTWAREes
dc.subjectDERECHO PENALes
dc.titleEl software hot potatoes y la compresión lectora en la materia de derecho penal Ies
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMCJ004-2019.pdf700,74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.