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Title: La contravención de tercera clase del código orgánico integral penal y el derecho al libre transporte de las personas en las zonas rurales del Ecuador
Authors: Soria Mesías, Carlos Fernando
Jeréz Masaquiza, Carlos Mario
Keywords: CONTRAVENCIÓN DE TERCERA CLASE
DERECHO AL LIBRE TRANSPORTE
Issue Date: Nov-2019
Abstract: El presente proyecto de investigación consiste en elaborar un documento de análisis crítico y jurídico que evidencie como la contravención de tercera clase en el Código Orgánico Integral Penal requiere ser modificado para garantizar el libre transporte de las personas en las zonas rurales del Ecuador cuyo problema principal es la aplicación del numeral 7 de la contravención de tercera clase, misma que vulnera el derecho al transporte que los ciudadanos de las zonas rurales demandan. Se desarrolló la fundamentación teórica para determinar los conceptos como derecho al transporte, movilidad humana en las zonas rurales y la aplicación de la legislación ecuatoriana como es la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal, mismos que permitieron cimentar las bases para la elaboración de los componentes del documento de análisis crítico jurídico. La metodología que se utilizó fue la cualitativa y cuantitativa, la cual que ayudó a recopilar la información relativa al problema de investigación, así se pudo realizar el análisis numérico para establecer las conclusiones de los resultados obtenidos. Dentro de los resultados se obtuvo que la contravención de tercera clase el numeral 7 no cuenta con normas claras para las zonas rurales, perjudicando a los ciudadanos con esta infracción que se les impone; debido al no contar con un transporte regular y estable en esta zona. Como propuesta a la vulneración del derecho al libre transporte, el documento de análisis crítico jurídico busca una aplicación correcta de dicha contravención en las zonas rurales, ayudando así a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de movilizarse.
Description: La contravención de tercera clase número siete del Código Orgánico Integral Penal, no permite el desarrollo de la economía del país, debido a que vulnera el derecho al libre transporte en las zonas rurales del Ecuador; el realizar el documento de análisis crítico jurídico permite el cumplimento del primer objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021, de garantizar una vida digna por medio de la igualdad de oportunidades para todos, de manera que puedan desarrollarse como sociedad y personas. A nivel de Latinoamérica, el sector rural es el último escalón de la sociedad; debido a que se lo considera como un sector donde hay pobreza, la zona más desatendida de los países ya que existen muchos paradigmas en cuanto a que viven personas que no van a progresar y no se quiere invertir recursos ni esfuerzos para el desarrollo económico del mismo. Las zonas rurales del Ecuador se ven beneficiadas con el servicio de camionetas, su servicio es necesario para el traslado de personas, productos agrícolas y pecuarios. Los habitantes de estas zonas están por debajo del nivel de pobreza, debido que no tienen los recursos económicos suficientes para adquirir un vehículo para su traslado, dependen completamente de las camionetas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10771
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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