Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10717
Title: Minería de datos y toma de decisiones en el supermercado "Mega Bodega 9.9"
Authors: Romero Viamonte, Ariel José
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Romero Fernández, Juan Diego
Keywords: MINERÍA DE DATOS
TOMA DE DECISIONES
Issue Date: Nov-2019
Abstract: En el área de los negocios es importante en la actualidad el control de los procesos vitales de la empresa con absoluta inteligencia, para ello con el business Intelligence se estudió esta problemática con técnicas como la minería de datos que mejoró la forma de ver a los procesos. La presente investigación analizó como es el comportamiento de las decisiones (toma de decisiones) en la empresa Supermercado Mega Bodega 9:9 y se determinó las falencias en las mismas por falta de una base técnica, por lo que se estableció como premisa el análisis detallado y filtrado de la información de las transacciones diarias de la empresa. Se analizó la base de datos de la empresa, con herramientas de minería de datos como Tableau Desktop y Weka con algoritmos de clustering donde se encontró patrones de compra de clientes, cantidad pedida de productos, rotación de productos y para establecer una comparativa de estas y diseñó como propuesta de solución un prototipo de análisis de datos de los procesos de venta y compra (base de datos relacional) del supermercado al departamento de sistemas sobre las ventajas de una solución a futuro como implementación de un completo datawarehouse para el mejor análisis de datos de todos los procesos de la empresa usando las nuevas tecnologías para estar en vanguardia con supermercados de élite.
Description: La diversidad de los datos en los diferentes campos del conocimiento ha servido desde la antigüedad a encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos, etc. (Stuart, Prieto, Delgado, y Delgado, 2018). Con la aparición de nuevas tecnologías ha permitido la automatización y masificación de los datos no solo a nivel local sino a escala mundial, por lo que es importante localizar posibles patrones para encontrar soluciones óptimas a diversos problemas (Pérez y Moreno, 2018). En la actualidad el excesivo incremento de los datos origino una desorganización y repetición de los mismos, por lo q se desarrolla herramientas como la minería de datos (Data Mining) que permite la efectiva organización y clasificación de los datos, siendo importantes en la empresa en el proceso de toma de decisiones (Uriarte, 2018). Las técnicas de Minería de datos son el elemento clave en la interpretación de datos que generan muchas empresas y es también solución para el desperdicio de recursos, para determinar qué información es de vital importancia y cual no lo es, mediante la automatización en el análisis del comportamiento del cliente, permitirá establecer mejores estrategias en beneficio de la empresa y la satisfacción del consumidor. (Alcivar, Escobar y Puris, 2016).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10717
Appears in Collections:Artículo Científico de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACTFMFG022-2019.pdf949,51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.