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Title: Los sistemas de información en la gestión de las relaciones con el cliente de la Unidad Educativa Indoamérica
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Pucha Paucar, Fernando Miguel
Keywords: SISTEMA DE INFORMACIÓN
GESTIÓN
Issue Date: Nov-2019
Abstract: El objetivo de este artículo es proponer los sistemas de información en la gestión de las relaciones con el cliente de la unidad educativa Indoamérica. El estudio realizado y los datos recopilados de una muestra poblacional de 266 a través de un cuestionario que esta segmentada por clientes internos y externos, se utilizaron para medir el éxito del sistema CRM. Los principales hallazgos de este estudio son: a pesar de que el cliente principal es el estudiante, hay otras partes interesadas que un proyecto de CRM debe tener en cuenta, las instituciones educativas apuestan por utilizar sus recursos internos para implementar y mejorar un proyecto de CRM. Estos hallazgos pueden ayudar a otras Instituciones que planean adoptar CRM como una herramienta estratégica para mejorar su relación con la comunidad de partes interesadas y expandir su cuerpo estudiantil.
Description: La gestión de la relación con el cliente (CRM) comprende un conjunto de procesos y sistemas habilitadores que soportan una estrategia de negocio para construir relaciones rentables a largo plazo con clientes específicos (Ling & Yen, 2001). Las herramientas tecnológicas forman la base sobre la cual cualquier CRM será exitoso. El rápido crecimiento de internet y sus tecnologías asociadas han aumentado considerablemente las oportunidades para la comercialización y ha transformado la forma en que se relacionan las empresas y sus clientes (Ngai, 2005). En los últimos años ha sido evidente el rápido aumento en la volatilidad y mutabilidad de muchos mercados. Esto se refleja en más cortos ciclos de vida de los productos, menores barreras para la entrada de la competencia y globalización de mercados (Schneider, Macey, Lee, & Young, 2009). Estos desarrollos han estimulado cambios igualmente dramáticos en las formas en que los gerentes han buscado entender las condiciones cambiantes de la demanda y la dinámica competitiva.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10712
Appears in Collections:Artículo Científico de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

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