Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10443
Title: Agregar un inciso al final del artículo 635 del código orgánico integral penal, en que se excluya de este procedimiento los delitos sexuales
Authors: Saltos Salgado, Marco Fernando
Mora Cujano, Carmen Ernestina
Keywords: COIP
DELITO SEXUAL
Issue Date: Aug-2019
Abstract: La presente investigación tiene como propósito que se excluya en el procedimiento abreviado a los de delitos sexuales establecidos en el Código Orgánico Integral Penal, Libro I, en el Título IV, en el Capítulo II, concretamente en la Sección 4a. que trata de los Delitos contra la integridad sexual y reproductiva. Se aborda fundamentalmente la grave lesividad que causan los delitos contra la integridad sexual y reproductiva; y, en consecuencia, resalta la ponderación de la tutela efectiva y la proporcionalidad de la respuesta penal especialmente considerando los severos daños en el orden físico y psicológico causados a las víctimas de delitos sexuales en especial cuando son niños, niñas, o adolescentes ya que se afecta colateralmente el procedimiento de crecimiento, maduración y se perjudica el entorno familiar, escolar, social y comunitario, causándose traumas psicológicos que jamás se podrán borrar de la víctima.
Description: La presente investigación tiene como objetivo principal limitar en el procedimiento abreviado a los delitos de integridad sexual y reproductiva que causan grave daño especialmente cuando las víctimas han sido niños, niñas, adolescentes. Por lo tanto, a fin de obtener una propuesta de solución al problema que se ha planteado se realizara un proyecto de investigación. Se empleó un conjunto de métodos y técnicas como herramientas de investigación con el fin de a excluir los delitos sexuales del procedimiento abreviado. En este procedimiento el procesado acepta su culpabilidad, como una opción rápida para un proceso más corto que busca amenorar su pena, sin tomarse en cuenta los derechos de la víctima ni su consentimiento. Debido a los daños sufridos; puesto que la infracción destroza la dignidad, el pudor de la intimidad e integridad física y psicológica, social, moral e intelectual, y en caso de menores de edad estos daños de mayor gravedad que pueden perjudicar el proceso de crecimiento normal, educación, personalidad, intelectualidad y otros.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10443
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDAB064-2019.pdf2,26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.