Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10333
Title: Portafolio de proyectos tecnológicos para los procesos de atención de emergencias del Sis ECU 911 Riobamba - Chimborazo
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Rosero Ordoñez, Evelin Marisol
Keywords: PROYECTO TECNOLÓGICO
ATENCIÓN DE EMERGENCIA
Issue Date: Aug-2019
Abstract: La investigación se realizó en la provincia Chimborazo, en la ciudad de Riobamba, en el “SIS ECU911” (Servicio Integrado de Seguridad ECU911). La investigación está orientada al análisis de procesos de emergencia, con el objetivo de proponer un portafolio de proyectos que permitan optimizar la atención a la llamada de emergencia, movilización inadecuada de recursos y llegar a la ubicación correcta de la emergencia, lo cual mejorara la atención al usuario. Según el trabajo de investigación se determinó que existen varios factores que disminuyen la productividad de la atención de emergencias, la misma que ha provocado un despreciable rendimiento en los tiempos de respuesta en cuanto a la coordinación de recursos para atención de incidentes, lo cual provoca un incremento en tiempos de atención de los procesos y gastos innecesarios a la institución. Para lo cual se propone un portafolio de proyectos que ayudará a la toma de decisiones, así como atender oportunamente emergencias de la ciudadanía, lo que mejorará la productividad y se podrá contar con un servicio de calidad, promoverá la certificación EENA (Asociación Europea de Números de Emergencia), que garantiza la reducción del tiempo en procesamiento de la llamada y en la excelencia en atención de emergencias. Por otro lado, avala la capacitación constante del personal operativo y la renovación continua de la tecnología usada para la optimización del servicio.
Description: Desde la creación del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, se ha visto los logros alcanzados en cada uno de los centros de atención, hasta la presente fecha ha cumplido 6 años el ECU 911 se instaura en la ciudad de Riobamba desde el año 2013, con el propósito de articular y coordinar los servicios de emergencia en las diferentes áreas, con personalidad jurídica como organismo público, autonomía administrativa, operativa, financiera y jurisdicción nacional. (F, 2016). Para el cumplimiento de sus objetivos, ha definido dentro de su estructura, los procesos gobernantes, sustantivos, habilitantes de asesoría y de apoyo. El SIS ECU 911, proporciona servicios de coordinación para la atención de emergencias e incidentes, con Instituciones articuladas al Centro, las cuales son Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Transito Chimborazo, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Defensa, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud, Cruz Roja. El SIS ECU 911 Riobamba posee una área operativa misma que está dividida en dos salas de atención de emergencias como son: la sala de Operaciones de Video Vigilancia y la sala de Operaciones de Llamadas de Emergencia, las cuales funcionan las 24 horas del día, los 7 días a la semana y 365 días del año; presta atención a un promedio anual de 114.671 emergencias reales, están categorizadas por nivel de alerta en claves: rojas, naranjas, amarillas y verdes (Buñay A. , Procedimiento de recepción, evaluación y direccionamiento de alertas, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, 2017).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10333
Appears in Collections:Artículo Científico de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACTFMFG015-2019.pdf910,74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.