Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10330
Title: Sistemas de información para la integración semafórica al centro de gestión de tránsito del cantón Ambato
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Chanalata Valle, Juan Javier
Keywords: SISTEMA DE INFORMACIÓN
INTEGRACIÓN SEMAFÓRICA
TRÁNSITO
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El presente artículo científico es el informe de la ejecución de una propuesta de solución tecnológica, relacionada con la semaforización automática para el Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad de Ambato. Se partió de la problemática originada por el tránsito caótico que se da en varias partes de la ciudad. La fundamentación teórica de esta propuesta tiene que ver en Sistemas de Información, comunicación y con procesos automáticos de control de redes semafóricas. La investigación de campo fue desarrollada en base a encuestas aplicadas tanto a funcionarios de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad como también a ciudadanos en general. La propuesta de solución planteada tiene como antecedente el hecho de que en el 2013 el Municipio de Ambato implementó un sistema de semaforización inteligente en el centro de la ciudad mediante la aplicación de la Tecnología ITS - Sistema de Transportación Inteligente que abarcó un amplio rango de Tecnologías Informáticas, de Comunicación y de Ingeniería de Tráfico. Esta propuesta consiste en la ampliación del control semafórico automático de sitios distantes del centro, esto complementado con un sistema de información que controla automáticamente dichos elementos de señalización. Se debe considerar que los semáforos propuestos son de última generación, que incorporan diversas conectividades y que los sistemas de control incluyen tanto software como hardware. Finalmente se concluye que un sistema de información incidirá positivamente en el control automático del tráfico vehicular en Ambato.
Description: Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el país es la reducción de las altas cifras de accidentes de tránsito, tráfico, congestión vehicular, cuellos de botella en especial en horas pico, por lo tanto la integración de avances tecnológicos en materia de informática y telecomunicaciones mediante un Sistema para la centralización de redes semafóricas, denominado ADIMOT (Técnica de optimización multialgorítmica adaptativa) que es una solución tecnológica avanzada para afrontar con éxito los problemas del tráfico de una ciudad y especialmente el de la congestión. El Sistema basado en reglas lógicas programables por medio de varios componentes de control de tráfico urbano que se adaptan en tiempo real, permite al Ingeniero de Sistemas, de Tránsito definir, modificar estrategias de control sin detener la operación del sistema. Un sistema de Comunicaciones flexible que permite tanto la utilización de Centrales de Zona como la utilización de redes IP, con o sin hilos para comunicar directamente al Centro de Control con los controladores locales. Una interface de Usuario Gráfica basada en web que utiliza un mapa de la ciudad que se puede ejecutar en cual ordenador personal de la red local del centro de control, se ha resumido en los llamados Sistemas Inteligentes de Tránsito.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10330
Appears in Collections:Artículo Científico de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACTFMFG012-2019.pdf641,44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.