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Title: Software de analítica educativa para la toma de decisiones en la Unidad de Admisión y Nivelación de la Espoch
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Bonilla Vimos, Washington Ramiro
Keywords: SOFTWARE DE ANÁLISIS EDUCATIVO
TOMA DE DECISIONES
ADMISIÓN
NIVELACIÓN
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El presente artículo propone la implementación de un Software de Analítica Educativa para procesar, visualizar gran cantidad de datos no visibles, almacenados en la UAN en la Facultad de Ingeniería Electrónica ESPOCH, identificando patrones que permitan medir la calidad educativa y mejorar así el proceso de enseñanza - aprendizaje de docentes y estudiantes, a través de herramientas de Data Analytics, formar al profesorado para ayudar en la toma de decisiones preventiva o correctiva en la asimilación del avance, conocimiento de los estudiantes de forma continua. El Método de investigación según el Enfoque es de tipo MIXTO, según el Objetivo es de tipo APLICADA, según el Alcance es de tipo DESCRIPTIVA. La población conformada por estudiantes y docentes designados en el semestre mayo - septiembre 2018 corresponde a 154 estudiantes de las carreras de (Telecomunicaciones, Software, Diseño Gráfico), la muestra fue estratificada, considerando a 110 estudiantes para el análisis. Los resultados se analizan involucrando el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder el planteamiento del problema, proponiendo como solución la utilización de un Software de Analítica Educativa llamado (Rapidminer) que fusiona datos, análisis predictivo y herramientas de procesamiento identificando patrones importantes que al ser analizados permite mejorar la calidad de aprendizaje del alumno en el entorno virtual, evitando la deserción al curso.
Description: Los tiempos modernos son los tiempos del Big Data o Grandes cantidades de datos, consiste en la disponibilidad y variedad de información en “formatos estructurados y desestructurados almacenados en Bodegas de Datos o Data Warehouse cuyo objetivo es aumentar la capacidad analítica de una Institución u Organización”, (Salvador, 2014). para mejorar su desempeño. En la actualidad se ha tomado conciencia de lo importante que es la información ya que hoy en día las instituciones educativas cuentan con enormes cantidades de datos recopilados a través de los años con diversos procesos y mecanismos, los cuales han sido muy manuales o artesanales, pero gracias al desarrollo tecnológico han evolucionado hacia sistemas más dinámicos y complejos. Estos datos incluyen entre otros, la asistencia a clases, participación en actividades, desempeñó académico, número de asignaturas, deserción, resultados de evaluaciones. No obstante ¿Que se puede hacer con toda esta cantidad de datos e información, en tal forma que su procesamiento contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo los datos del día a día pueden complementar y servir para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación y en general, la gestión escolar? ¿Existe un modelo específico para el tratamiento de datos en el contexto escolar? ¿Existe herramientas de análisis y tratamiento de datos en el contexto escolar?
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10324
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