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Title: Modelo de gestión de talento humano para la cooperativa de transportes Flota Pelileo y el servicio al cliente
Authors: Álvarez Gavilanes, Juan Edmundo
Pico Sánchez, Tania Maribel
Keywords: MODELO DE GESTIÓN
TALENTO HUMANO
SERVICIO AL CLIENTE
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El objetivo de estudio del presente trabajo de investigación fue Diseñar un modelo de Gestión de Talento Humano para contribuir a mejorar el servicio al cliente en la Cooperativa de Transportes Flota Pelileo, por la cual se dio un diagnostico en un enfoque mixto, tanto cualitativa – cuantitativa Los métodos utilizados fueron el inductivo – deductivo, analítico sintético, en la cual se aplicaron las técnicas de encuestas observación directa. la población de estudio serán los miembros de la Cooperativa de Transporte Flota Pelileo, que suman 40 personas para determinar elementos de la variable gestión de talento humano, y los clientes de la empresa que toman el transporte para la variable clientes, cuya población base es desconocida, pero muy grande, por lo cual se realizo la sistematización teórica a través del campo de acción y el servicio al cliente y el objeto de estudio gestión de talento humano, la implementación de un Modelo de Gestión de Talento Humano será de mucha ayuda para las decisiones que tome el gerente de la entidad , los cuales al momento de la otorgación serán correctamente evaluados y no habrá mayor problema en los posteriores otorgamientos, por lo cual se aplicó un Modelo de Gestión de Talento Humano, el cual consta de un plan de análisis y descripción de puestos, un plan de reclutamiento-selección e inducción de personal, un plan de capacitación y un plan de evaluación de personal, los mismos que toman como eje primordial al talento humano, se pretende aportar a la solución de uno de los inconvenientes mayormente detectados, que es la inadecuado servicio al cliente, ya que se recomendará a los directivos la aplicación del modelo, ya que ha sido elaborado con información veraz proporcionada por socios, clientes y personal de la Cooperativa.
Description: En la cooperativa de Transportes Flota Pelileo se ha observado que existe una mala atención al servicio al cliente, quejas continuas de los clientes, perdidas de clientes lo que ha ocasionada una mala imagen organizacional hacia la empresa. La falta de información clara, precisa y confiable del personal ha ocasionado que los clientes pierdan interés por ir a la cooperativa. Al no contar con capacitaciones permanentes a los empleados sobre una mejor atención al servicio al cliente las ventas bajarán y perderán clientes. Un modelo de gestión de talento humano es fundamental para entrenar y capacitar al personal de forma adecuada, de tal forma que puedan entender las necesidades de sus clientes para proporcionarles un mejor servicio. Tungurahua, como centro económico y geográfico del país, tiene múltiples compañías de transporte que operan en la provincia o que pasan muy seguido por ella, lo que claramente da como resultado una competencia muy elevada por tomar pasajeros, y gracias a esta situación los transportistas buscan obtener la mayor cantidad de gente aun si ello implica llenar las unidades de cualquier forma sin considerar la clase de servicio que brindan, lo cual para problema de las empresas de servicio de transporte da como resultado un disminución de los clientes quienes buscarán a las empresas que mayormente satisfaga sus necesidades.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10294
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