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Title: Delito de lesiones con incapacidad de hasta treinta días, flagrancia, la legalidad y la tutela judicial efectiva
Authors: Granja Zurita, Diego Francisco
Carrasco Reyes, Juan Carlos
Keywords: DELITO DE LESIONES
INCAPACIDAD
FLAGRANCIA
LEGALIDAD
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Issue Date: Aug-2019
Abstract: Para establecer el problema de la presente investigación se analizará paso a paso los procedimientos establecidos dentro del Código Orgánico Integral Penal; y, no existe de un procedimiento establecido para el juzgamiento en lesiones establecidas en los delitos de acción privada realizados en flagrancia, que produzcan lesiones de hasta 30 días de incapacidad, lo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. Tutela judicial efectiva conforme lo establece el derecho constitucional es el derecho por el que toda persona puede ejercer libremente la defensa de sus derechos e intereses legítimos ante la jurisdicción. El Articulo 527 del Código Orgánico Integral Penal establece la flagrancia cuando la persona que comete el delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente después de su supuesta comisión, siempre que exista una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta la aprehensión, pero no ha establecido que sucede con los delitos de acción privada cuando han sido descubierto en flagrancia. (Código Orgánico Integral Penal, 2014). Mediante la aplicación de encuestas se demostrará la percepción de los profesionales del derecho acerca del tema investigado, en cuanto a la vulneración de los derechos, de las víctimas de lesiones que superan los cuatro días, por parte del Estado ecuatoriano, autodeterminado como Estado Constitucional de Derechos y Justicia, comprendiendo así que este debe velar de manera primordial por los derechos y el cumplimiento de los mismos, debiendo el Estado ecuatoriano ser el garante de los derechos de todas las personas, y en especial de las víctimas. Al elaborar de un ante proyecto de Ley al Código Orgánico Integral Penal podremos solucionar la problemática de la flagrancia de los delitos de acción privada, justificando la necesidad de hacer cambios de orden jurídico, mediante la implementación de la reforma propuesta que nace del presente trabajo de investigación que es el objetivo central del presente proyecto de investigación, que lo que busca es evitar la inmunidad y la justicia plena en Ecuador.
Description: El delito en la antigüedad era una intuición, una reacción oscura y presentida, contra él o los miembros de la comunidad, que trasgredía las normas de convivencia, que ponía en riesgo los intereses de la comunidad. En realidad el delito era una reacción contra el evento, fuera cometido por un hombre o no, fuera cometido con intención o no. (Áviles, M, 2010). Se puede decir entonces que en aquellas edades de la humanidad el delito se sentía. Era una regla implícita y violentamente protegida. La elaboración jurídica era inexistente obviamente y el delito, de tradición oral y vivencia individual y comunitaria, se confundía con la sanción. Es posible que el delito, que la conducta contraria a la reunión de los individuos, se confundiera con la pena consecuente. En este sentido, no es descabellado especular acerca de que la conducta contraria a la sociedad primitiva fuera intuitivamente relacionada inescindiblemente con la pena. Se sentiría la existencia de una relación metafísica entre aquella conducta y la pena. Curiosamente esta necesidad entre la conducta dañosa y la pena, cual si fuera una relación de causalidad natural, se siguió planteando durante los siglos que siguieron, hasta llegar a la concepción bilateral de la culpabilidad: a la conducta culpable debe necesariamente seguirse una pena. (Santos, A. y Alberto M, 2007) El derecho penal es la primera y más primitiva capa de la evolución jurídica. Lo injusto era la “palanca” del derecho y la moral. (Alonso & Jiménez, C.2006) En la unión social prehistórica el vínculo era la unidad de sangre. Aun no se distinguía entre el mandamiento de Dios y el estatuto de los hombres. El crimen era un atentado contra la divinidad y la pena consistía en la expulsión o eliminación de los atentadores de la asociación cultural, si bien como sacrificio a la divinidad, en primer término. (Alonso y Jiménez, C.2006)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10264
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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