Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10072
Title: Uso alternativo de marihuana (cannabis) en la gastronomía tradicional con fines medicinales y responsabilidad social
Authors: Utrera Velázquez, Ana Isabel
Pincay Casanova, Victor Eduardo
Keywords: GASTRONOMÍA TRADICIONAL
MARIHUANA
Issue Date: Jul-2019
Abstract: La marihuana (cannabis) es la droga licita e ilícita de mayor consumo en ciertos países del mundo, aun existiendo países que castigan su uso de manera irresponsable han desarrollado su consumo de diferentes formas y con varios fines, teniendo en cuenta el más importante como es la salud. Según (Chema, 2005) países como Alemania, Holanda, Reino Unido aceptan el cáñamo y la marihuana como planta medicinal y principio farmacológico óptimo para reducir las dolencias que provocan algunos tipos de cáncer y las crueles consecuencias de la quimioterapia, si el uso adecuado del mismo logra mejorar la calidad de vida de tantas personas sin provocar tantos efectos secundarios como los fármacos químicos ¿puede alguien sensato aducir algo en contra de esta ayuda?. Es evidente que no, el problema no es el producto en sí, si no el mal uso del mismo. Ecuador aún no está preparado para que el consumo de esta sustancia sea licita, aunque esta regularizada cierta cantidad para su consumo, e indirectamente también es utilizada con fines médicos, aunque innegablemente día a día el cannabis va tomando mayor relevancia en la gastronomía, pero no solo de alta cocina, también se vio en una gastronomía tradicional, solo es cuestión de tiempo para descubrir los verdaderos beneficios y propiedades organolépticas de esta famosa planta prohibida. En la investigación realizada se emplea como metodología una modalidad cuali-cuantitativa, métodos teóricos del conocimiento y técnicas de análisis documental de laboratorio, con estudios bioquímicos, análisis sensorial de alimentos con un alcance científico.
Description: Los extractos de (cannabis) como medicina se describieron en China e India antes del nacimiento de Cristo. El uso terapéutico del cannabis se introdujo en la medicina occidental en la primera mitad del siglo XIX y alcanzó su clímax en las últimas dos décadas del mismo siglo. A principios de siglo, varias compañías farmacéuticas comercializaban extractos y tinturas de cannabis que fueron recetados por los médicos para muchas quejas diferentes, entre ellas el dolor, la tos ferina y el asma, y como agente sedante / hipnótico. Sin embargo, el consumo de cannabis como medicamento desapareció casi por completo a mediados del siglo XX. Las principales razones de esta desaparición fueron la potencia variable de los extractos de cannabis, las respuestas individuales erráticas e impredecibles al conocer su legalidad (Braz J Med, 2006). Desde los orígenes de la humanidad, la naturaleza en su conjunto estuvo al alcance del ser humano. De ella se nutría, adquiría los materiales para la mejora progresiva de su modo de vida, de ella también fue tomando todo aquello que encontraba beneficioso para su supervivencia ante el medio y es en ese momento cuando descubre que entre todos los vegetales que le rodeaban había uno del que se aprovechaba todo, el cáñamo (Chema, 2005).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10072
Appears in Collections:Artículo Científico de de Ingeniería en Gestión de Alimentos y Bebidas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTCIENTUESC002-2019.pdf744,66 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.