Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9975
Title: Anteproyecto de resolución del Pleno de la Corte Constitucional sobre el alcance y aplicación del Hábeas Corpus en el Ecuador
Authors: Pozo Vásquez, Jorge Israel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Crespo Berti, Luis Andrés
Keywords: HÁBEAS CORPUS
Issue Date: Apr-2019
Abstract: Dentro de la legislación ecuatoriana es preciso señalar que aún existen falencias en cuanto a la aplicación del Hábeas Corpus por parte de los órganos administradores de justicia, pues no existe un correcto alcance de la acción jurisdiccional; vulnerando de esta manera el derecho a la libertad de las personas que muchas de las veces son detenidas de manera ilegal, arbitraria o ilegitima, al no existir un procedimiento eficaz y claro sobre el alcance y aplicación del Hábeas Corpus, se restringe otros derechos constitucionales fundamentales de las personas como es la vida; la integridad y; la salud, por lo que es necesario dar solución a este problema jurídico. Habida cuenta se propone como aporte, la creación de una resolución del pleno de la Corte Constitucional sobre el alcance y la aplicación de la acción jurisdiccional del Habeas Corpus, a fin de evitar la vulneración de los derechos Constitucionales fundamentales de las personas.
Description: En el capítulo II, se establece un estudio de campo, mediante una encuesta planteada a los profesionales de derecho y usuarios intervinientes en materia Constitucional, usando algunas metodologías, técnicas e instrumentos, análisis e interpretación de los resultados de la encuesta aplicada. El capítulo III, plantea una propuesta de un anteproyecto de Resolución de la Corte Constitucional sobre el alcance y aplicación del Hábeas Corpus en el Ecuador para evitar que se vulnere el derecho de libertad de las personas que han sido detenidas de manera ilegal, arbitraria e ilegítima, derechos consagrados por la Constitución de la República del Ecuador, Convenios y Tratados Internacionales. Antecedentes de la investigación. Falconí manifiesta que el “Habeas corpus significa “cuerpo presente” o “persona presente”. El Habeas Corpus es parte de la frase latina “Habeas Corpus subiicendum et recipiendum”, que es una orden al carcelero o a quien tiene detenida a una persona, para que la someta a la autoridad competente y la presente al juez o tribunal, para que resuelva si existe o no motivo de detención. Imperio Romano, Los antecedentes del Habeas Corpus se remontan al Imperio Romano, que lo consideraba como “Homine libero Exhibiendo”. El Pretor decidía si la acción del demandado es o no de mala fe.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9975
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUIAB004-2019.pdf915.78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback