Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9949
Title: Prevalencia de depresión en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 valorados en el servicio de consulta externa en el hospital Alfredo Noboa Montenegri
Authors: Cueva Moya, Raquel Beatriz
???metadata.dc.contributor.advisor???: Lascano Gallegos, Juan José
Comas Rodríguez, Raúl
Keywords: ESTADO DEPRESIVO;DIABETES MILLITUS TIPO 2;TEST DE HAMILTON
Issue Date: Jun-2019
Abstract: La depresión es considerada como un trastorno mental habitual que se caracteriza por la pérdida de interés de las actividades de la vida cotidiana. El objetivo del presente trabajo es determinar la prevalencia de depresión en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 valorados en el servicio de consulta externa en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Para el desarrollo del trabajo se elaborar una recomendación didáctica para superar la depresión de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, y así mejorar su calidad de vida. La metodología del trabajo es cualicuantitativa, con un alcance descriptivo; mediante la técnica de la observación directa con historias clínicas y el test de Hamilton. Se analizaron 87 pacientes, donde el 50,57 % presenta depresión moderada, un 18,39 % depresión leve y un 14,94 % severa. Adicionalmente, el género femenino es el más predominante con el 51,7 %, y la edad entre 42 – 52 años es la que más prevalece con el 27,6 %. El estudio determina que a mayor edad hay mayor presencia de depresión en el rango de moderada a severa, además, cuando las personas tienen apoyo familiar en este caso los casados tendrán mayores oportunidades de sobrellevar los estados depresivos. A través de la recomendación didáctica se podrá capacitar a los pacientes sobre la depresión los tipos y sus complicaciones, y de esta manera proponer estrategias saludables para superar la depresión y mejorar la calidad de vida.
Description: El presente trabajo de investigación se sustenta en la Constitución de la República del Ecuador 2008 en el cual se basa en una acontecimiento importante de armonía ciudadana, en complejidad y conformidad con la naturaleza con el propósito de alcanzar el buen vivir; en el artículo 32 de la Constitución indica que la salud es un derecho garantizado por el Estado que se articula inmediatamente con el ejercicio de otros derechos; agua, alimentación, educación, cultura física, trabajo, seguridad social, ambientes sanos. Entonces mediante la garantía de estos derechos los sujetos podrían alcanzar la idea de salud mental donde se estudia la depresión. (1) La salud mental se halla estrechamente ligada al Buen Vivir, debido a que en este plano la felicidad y la realización personal por medio de lo social, dentro de las concepciones de salud mental, están encadenadas a la noción del Buen Vivir, es así que el primer objetivo del Plan Nacional Toda una vida muestra; certificar una vida digna con oportunidades iguales para todos los individuos, en el cual demanda el saneamiento de salud de forma comprensiva e intercultural, enfocándose en la atención preventiva, el acceso a medicamentos, la salud sexual y reproductiva, la salud mental; promoviendo el progreso permanente de la ciencia e investigación. (2) En Ley Orgánica de la Salud Capitulo III. De las enfermedades no transmisibles muestra lo siguiente: Art. 69: La atención integral y el control de enfermedades no transmisibles, crónico, degenerativas, congénitas, hereditarias y de los problemas declarados prioritarios para la salud pública, se realiza mediante la atención coordinada de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud y de la participación de la población en su conjunto. (3)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9949
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PUAMED010-2019.pdf2.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback