Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9909
Title: Factores de riesgo que predisponen a una amenaza de parto pretérmino y parto y parto Prematuro en el hospital general Latacunga
Authors: Mayorga Olivo, Jazmín Estefania
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Medina, Doris Raquel
Castañeda Guillot, Carlos David
Keywords: FACTORES DE RIESGO;PARTO PRETÉRMINO;AMENAZA
Issue Date: May-2019
Abstract: El parto pretérmino es un factor importante en la mortalidad neonatal, además de ser un problema grave en ginecología y obstetricia a nivel mundial, lo que equivale al 9.6% de todos los nacimientos. Según la OMS se define como (PPT) aquel que tiene lugar después de las 20 semanas y hasta antes de las 37 semanas de gestación, donde existen contracciones uterinas y cambios cervicales progresivos. La patogenia no se encuentra bien definida pero se determinaron varios factores. Objetivo: determinar cuáles son los factores de riesgo que predominan para que se produzca parto pretérmino y poder realizar un mejor manejo. Métodos: se realizó un estudio con una línea de investigación en atención integral a la mujer y la infancia con una sublínea de investigación en maternidad y afecciones ginecológicas, tomando en cuenta para la recolección de datos una historia clínica bien detallada. Resultados: de los 300 casos recolectados se obtuvo una población de 110 casos que presentaron factores de riesgo para parto pretérmino lo que corresponde al 37%. La infección de vías urinarias se presentó en un 41% siendo otro factor de riesgo. El 17% de las pacientes no presentaron controles prenatales durante su embarazo actual. En relación a las edades maternas Se aprecia que no hay variación al comparar las edades en ambos grupos. Conclusión: dependiendo de cada grupo estudiado los factores de riego varían considerablemente, siendo varios los productores de esta patología y no uno en particular.
Description: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como parto pretérmino (PPT) aquel que tiene lugar después de las 20 semanas y hasta antes de las 37 semanas de gestación, donde existen contracciones uterinas y cambios cervicales progresivos. El parto pretérmino es un factor importante en la mortalidad neonatal y morbilidad durante la infancia, además de ser uno de los problemas más graves en ginecología y obstetricia a nivel mundial. (1) La OMS con datos recolectados desde el 2003 concluye que a nivel mundial se registraron 12,9 millones de partos prematuros, lo que equivale al 9,6% de todos los nacimientos. Un aproximado de 11 millones (85%) de ellos se concentraron en Asia y África, mientras que en América del Norte, excluido México y en Europa se registraron aproximadamente 0,5 millones de partos, y en lo que corresponde a América Latina y el Caribe, cerca de 0,9 millones. Las tasas más altas de prematuridad se dieron en América del Norte y África (10,6% y 11,9% de todos los nacimientos, respectivamente), y las más bajas son en Europa (6,2%). (2) Desde el 2008, la tasa de mortalidad se ha detenido. Es decir, no se ha incrementado, pero tampoco disminuido. La mayoría de países latinoamericanos se encuentran por debajo del 10 %, con la excepción de Costa Rica (13,6 %), El Salvador con (12,8 %), Honduras (12,2 %), República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %). En Ecuador según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de nacimientos prematuros es de 5,1%, es decir, 5 niños por cada 100 nacen antes de las 37 semanas de gestación. (3) La amenaza de parto pretérmino se define como la presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 contracción cada 10 minutos, que tenga una duración de 30 segundos, borramiento del cérvix uterino de un 50% o menos y la presencia de dilatación igual o menor a 3 cm. El trabajo de parto prematuro presenta mayor dinámica uterina a la que se presenta en la amenaza de parto prematuro además de modificaciones cervicales como borramiento mayor al 50% y dilatación mayor a 4 cm.(4)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9909
Appears in Collections:Artículo Científico de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACUAMED001-2019.pdf682.34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback