Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9907
Title: Incidencia de fibroadenoma mamario y sus factores de riesgo en mujeres entre 20 y 40 años de la consulta externa de ginecología del hospital Alfredo Noboa Montenegro
Authors: Matínez Chiluisa, Johanna Michelle
???metadata.dc.contributor.advisor???: Lascano Gallegos, Juan José
Comas Rodriguez, Raul
Keywords: FIBROADENOMA MAMARIO;PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA;AUTOEXAMEN MAMARIO
Issue Date: May-2019
Abstract: El fibroadenoma mamario es una patología mamaria benigna dentro de su clasificación ANDI, afectando a mujeres pre menopaúsicas, a una edad promedio de 29 años, considerando la tercera patología mamaria más consultada en los servicios de salud, asociando su desarrollo a factores como la hormona dependencia. Se establece el objetivo de la investigación determinar la incidencia de fibroadenoma mamario y sus factores de riesgo en mujeres entre 20 y 40 años de la consulta externa de ginecología del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, con un estudio descriptivo no experimental, entre los meses de enero y junio del 2018 mediante una ficha de recolección de datos de las historias clínicas. El estudio demostró una incidencia del 42,33 % de fibroadenoma, presentándose con mayor frecuencia en el grupo de edad de 36 a 40 años con un 52,4 %, correspondiendo a la zona urbana el 57,1 %, y a la etnia mestiza un 98,10 %, así mismo entre los factores de riesgo se observa una incidencia de, 36,2 % el sobrepeso, 79 % la multipariedad, y 54,3 % antecedentes de anticonceptivos hormonales, resultando ser la mama derecha la más afectada con un 58,1 %, con una complejidad simple y lesión única mayor al 50 %, dependiendo el manejo diagnóstico y tratamiento de las características propias de la paciente. Se propone una recomendación didáctica informativa acerca del fibroadenoma mamario, además de técnicas de autoexamen de mama y concientización sobre un estilo de vida saludable.
Description: La frecuencia con la que esta patología ha ido en aumento en el Ecuador, representando el 70 % de los tumores benignos de la mama diagnosticados y colocándose en tercer lugar después del cáncer de mama y quiste mamario, ha creado la necesidad de realizar estudios que puedan aportar información actual sobre la incidencia del Fibroadenoma mamario, el cual permita infundir conocimientos, no solo al personal médico sino también a la población en general accediendo a procedimientos oportunos y evitando complicaciones futuras. (1) Aunque 90 % de las enfermedades de la mama son benignas, su diagnóstico genera ansiedad entre las pacientes que acuden a las consultas, puesto que algunos síntomas pueden asemejarse a los del carcinoma de mama. (1) American Society of Clinical Oncology, en 2016 diagnosticó a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro cáncer. Se estima que la cantidad de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo ascendió en Estados Unidos a 252 710 mujeres. (1) A pesar de existir un plan de acción a nivel mundial y estrategias a nivel nacional sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y constar en la Constitución de la República del Ecuador artículos que refieren sobre acciones y servicios de promoción - prevención y poseer políticas intersectoriales para fortalecer el sistema nacional de salud como un medio para la construcción del buen vivir. (2) Actualmente solo se cuenta con campañas que están dirigidas a la detección oportuna del cáncer de seno excluyendo, información de otras anomalías del normal desarrollo e involución de la mama (ANDI), como es el Fibroadenoma Mamario, como consecuencia existiendo desinformación en la ciudadanía. En el 2014 en Ecuador el tumor benigno de mama fue reportado en 1 179 casos sin especificar su característica anatomopatológica, siendo las lesiones benignas 2 mamarias poco influyentes en las estadísticas del INEC, ya que al no ser reportadas objetivamente no se encuentran datos para comparar y analizar. (3) Existen datos de hospitales donde señalan que esta patología mamaria es común en mujeres pre-menopaúsicas, recomendando el autoexamen mamario periódicamente, para verificar la presencia de bultos o cambios en las mamas, detectando así cáncer de mama, los cuales fueron derivados al Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, para su tratamiento oncológico. (3)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9907
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED006-2019.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback