Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9904
Title: Evaliación del grado de contaminación de los cepillos de dientes con cerdas antimicrobianas y los cepillos de cerdas normales
Authors: Valencia Sánchez, Michelle Stephanie
???metadata.dc.contributor.advisor???: Granda Macías, Luz Amelia
Keywords: CEPILLOS DENTALES;CERDAS ANTIMICROBIANAS;MICROORGANISMOS;CONTAMINACIÓN
Issue Date: May-2019
Abstract: En la actualidad el conocimiento de los cepillos con cerdas antimicrobianas es de gran importancia porque ayuda a disminuir la cantidad de microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal y en el medio ambiente, ya que contiene Nano partículas de plata las mismas que son de un tamaño más pequeño que el virus y bacterias por lo que estas penetran fácilmente en los patógenos y los destruyen, al igual que ayuda a evitar el mal aliento. Por lo antes mencionado es importante realizar el presente proyecto de investigación con el tema: “EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN DE LOS CEPILLOS DE DIENTES CON CERDAS ANTIMICROBIANAS Y LOS CEPILLOS DE CERDAS NORMALES” Para la ejecución de este proyecto se eligió a 50 personas del barro Jardín del Edén perteneciente a la parroquia Celiano Monje de la cuidad de Ambato, los mismos que fueron escogidos mediante los criterios de exclusión e inclusión. En la primera etapa se realizó la entrega de los cepillos dentales con cerdas normales con su respectiva pasta dental por un tiempo de un mes y medio. Una vez terminado el tiempo de uso se procedió a retirarlos cada uno colocándolos en fundas estériles y llevándolos al laboratorio para el cultivo de las muestras. En la segunda etapa se les entregó los cepillos de cerdas antimicrobianas que contienen Nano partículas de plata con la pasta dental por un mes y medio, se los retiro los cepillos y se realizó el mismo procedimiento de la primera etapa. En los resultados pudimos comprobar que efectivamente con los cepillos de cerdas antimicrobianas existe la reducción de la cantidad de microorganismos que se encuentran presentes en los cepillos dentales de cerdas normales.
Description: El cepillado dental es una herramienta de máxima importancia en la práctica de higiene diaria, ya que con ella vamos a remover y eliminar la placa bacteriana o biofilm que se encuentran en la cavidad oral y con ello podemos prevenir enfermedades de salud oral (Gonzáles, Valbuena, Zarta, Martignon, Arenas, & Leaño, 1998). Esta placa bacteriana es una asociación funcional de una o varias especies microbianas asociadas en forma de una comunidad que ocupa diferentes nichos ecológicos de tal manera que puede colonizar las superficies dentales y los tejidos periodontales (Socransky & Haffajee, 2002). Para evitar la formación de esta placa bacteriana, es necesario el uso del cepillo dental y una higiene bucal adecuada, sin embargo, en el cepillo dental siempre va a existir cierto grado de contaminación ya sea por bacterias que se encuentran presentes en boca, ambientales, sangre o saliva, e incluso puede haber contaminación por los restos de pasta dental que se quedan en las cerdas y por restos de comida. Por lo cual debemos mantener los cepillos desinfectados y limpios, ya que así evitamos enfermedades locales y sistémicas en el organismo (Cadena, Delgado, & Jaramillo, 2014). Con el cepillado y la remoción de la placa dental se evita que esta pueda proliferar y causar alguna patología, además de que esta acción cambiará la carga bucal microbiana, lo que puede transformarse patógena por la variedad de microorganismos presentes y productos de desecho en la cavidad bucal (Alexander, 2012). (Wolf & Hossell, 2009), según un estudio realizado en el año 2009 nos indican que aproximadamente entre el 80 a 90% de las personas que viven en países industrializados se cepillan los dientes al menos una vez al día; el apropiado uso del cepillo de dientes contribuye a una buena salud periodontal y a la prevención de caries como se indicó anteriormente por la eliminación del biofilm, interrumpiendo la formación de la placa dental; cuando esta no se retira y se acumula conduce a una respuesta inflamatoria de los tejidos periodontales y una potencial destrucción de los mismos y favorece la proliferación de organismos cariogénicos por su capacidad de producir ácidos 2 desmineralizantes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9904
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT008-2019.pdf3.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback