Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9903
Title: Prevalencia de fluorosis dental asociada a factores desencadenantes en niños de 8 a 12 años en la unidad educativa el Oro de la parroquia Totoras cantón Ambato provincia Tungurahua
Authors: Santos Yar, Estefania Yesenia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mena Silva, Paola Andrea
Romero Fernández, Ariel José
Keywords: FLUOROSIS DENTAL;FLÚOR;PREVALENCIA;FACTORES DE RIESGO
Issue Date: May-2019
Abstract: La fluorosis dental es un problema endémico de salud pública que se caracteriza por producir alteración en el proceso de formación de los órganos dentales, ocasionando defectos en el esmalte, que pueden variar desde manchas de color blanquecino a presencia de cráteres, que se encuentran en relación al grado de severidad y al periodo de formación de los órganos dentales. Esta patología afecta a un gran porcentaje de la población a nivel mundial y en la Sierra Central Ecuatoriana, teniendo en cuenta este antecedente, la presente investigación tiene por objetivo determinar la prevalencia de fluorosis dental en escolares de 8 a 12 años de la Unidad Educativa El Oro y su relación con factores desencadenantes, en una muestra constituida por 138 escolares cuyos representantes o padres de familia, mediante una encuesta validada anexa a un consentimiento informado, fueron evaluados en cuanto a su alimentación y hábitos de higiene oral. A cada uno de los participantes se le fotografió sus dientes en una vista frontal, cada fotografía obtenida fue analizada por dos evaluadores calibrados en la detección de fluorosis mediante el Índice de Thylstrup y Ferjerskov para determinar el grado de fluorosis. Cada participante fue solicitado a dosificar una porción de pasta dental comercializada, simulando lo ejecutado de forma cotidiana, las dosificaciones fueron pesadas mediante balanza de precisión. Finalmente la muestra de agua que se tomó de la Unidad Educativa fue analizada químicamente en cuanto a la concentración del flúor. Los datos obtenidos en la encuesta aplicada, así como el grado de fluorosis dental, cantidad de la pasta dosificada y concentración de flúor en el agua, fueron analizados descriptiva y estadísticamente. Los resultados de la investigación reveló que el grado de fluorosis dental más prevalente fue TF 2 en un 20,3%; en las variables expuestas se observa que p>0,05, lo que indica que para cualquier categoría propuesta se tiene similares valores de fluorosis, la encuesta sobre los factores asociados a fluorosis reveló que no existe una diferencia estadísticamente significativa en los parámetros evaluados, sin embargo en la cantidad de veces de cepillado de los dientes al día se encontró una significancia estadística de p=0,013 y en la cantidad de crema dental aplicada en el cepillo se encontró una significancia estadística de p=0,047.
Description: Durante los años 40 el descubrimiento de que altas cantidades de flúor en el agua provoca una coloración anormal en el esmalte de los dientes, esto llevó a realizar investigaciones minuciosas para saber de qué manera afecta en la salud general de un individuo; por lo que fue necesario ver como el flúor se inserta en los tejidos duros y en el metabolismo humano, asi como la presencia de este en la naturaleza. (Hidalgo, Estrada, Mayor, & Zamora, 2007). En los años 50 en Estados Unidos se realizaron investigaciones sobre los fluoruros que han sido muy útiles en la actualidad para prevenir y reducir la caries dental, esto hizo que la Organización Panamericana de Salud recomendar la fluoración artificial de los abastecimientos de agua como medida preventiva para la caries, para la estructuración y mineralización del folículo dental en los primeros años de vida fueron establecidas en Estados Unidos desde 1962 por la Organización Mundial de la Salud como dosis optimas entre 0.7 y 1.2 ppm al día. (Ruiz, Estudio del Contenido Natural de Fluor en el Agua de Consumo Humano de los Abastecimientos de Ecuador. Ministerio de Salud Publica del Ecuador OPS-OMS, 1996). En la actualidad los estudios constantes de los fluoruros han llevado a muchos países a implementar flúor a través del agua, sal o la leche, además de las fuentes naturales de donde procede este; hoy en día aparecen más productos adicionados con fluoruros que se pueden encontrar en el mercado como enjuagues bucales, pastas dentales, alimentos y materiales de uso odontológico. (Ramírez, Franco, & Ochoa, 2009). La ingesta excesiva de flúor y su uso indiscriminado puede deberse a la disponibilidad de fluoruros que existe en diferentes fuentes provocando efectos nocivos en la dentición temporal y permanente como es la fluorosis dental, durante el desarrollo de la dentición esta alteración se ha ido incrementando cada día más debido al efecto sumatorio a nivel sistémico provocado por la gran cantidad de flúor que se consume diariamente y que podemos encontrar en diferentes fuentes que hoy existen. (Ramírez, Franco, & Ochoa, 2009).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9903
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT007-2019.pdf4.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback