Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9893
Title: La prescripción adquisitiva de dominio y su incidencia en el derecho de dominio de las personas y el patrimonio personal
Authors: Vivanco Vargas, Germania Bertila
???metadata.dc.contributor.advisor???: Bucarán Caicedo, Andrea Katherine
Keywords: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO;DERECHO DE DOMINIO;PATRIMONIO PERSONAL
Issue Date: Apr-2019
Abstract: La finalidad de la legislación Ecuatoriana es hacer respetar los derechos reales que pertenecen a las personas, o pueden llegar a pertenecerles, sin embargo al analizar la norma, uno de los modos para adquirir la propiedad, que es la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio la cual otorga a un tercero el dominio de un bien inmueble por cumplir con unos cuantos requisitos establecidos por la Ley. El fondo jurídico de la materia de este análisis, consiste en determinar que la propiedad de un bien inmueble que se adquiere por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio mediante la posesión continua, pacífica y pública del posesionario durante quince años, violenta el derecho a la propiedad del dueño principal. La Carta Magna del Ecuador, trata de garantizar el derecho a la propiedad que debe tener cada ciudadano, buscando políticas que fomenten la propiedad privada y el acceso a la misma. Pero, ¿Qué pasa cuando el tiempo opera a favor de quienes gozando del derecho de poseedores de buena fe, pueden apoderarse de la propiedad privada de otra persona?. Es por este motivo que dentro del marco conceptual, jurídico y doctrinario se contemplan temas que nos ayudarán a desarrollar un estudio de aspectos específicos para proponer reformas, al Código Civil del Ecuador, garantizando el derecho a la propiedad de los Ecuatorianos.
Description: La prescripción como modo de adquirir derechos reales sobre bienes muebles o inmuebles, se originó en el Derecho Romano, recibiendo el nombre de “USUS” o “USUCAPIO” y estaba regulada en las doce (XII) tablas. Etimológicamente la palabra “usucapión”, proviene del latín “USUS CAPERE”, que significa tomar por el uso. La Legislación Civil Ecuatoriana, reconoce varias figuras o modos de adquisición del dominio o propiedad, en las cuales los ciudadanos que se crean inmersos en ella pueden ejercerlas, respecto de cada exigencia legal que tenga cada una. De las mencionadas, una de las más comunes es la prescripción adquisitiva, en la que el posesionario de una cosa corporal, transcurrido el tiempo exigido por la ley, y demás preceptos legales, puede adquirir el dominio. De acuerdo al (CODIGO CIVIL, 2017): “La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas, o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo. Una acción o derecho se dice que prescribe cuando se extingue por la prescripción. (Art. 2392 C.C).”. Claramente se puede observar que dentro de este articulado se garantiza a una tercera persona el derecho a la propiedad, violentándole a otra el mismo derecho por el simple hecho de no hacer uso del bien inmueble.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9893
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDC003-2019.pdf526.21 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback