Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9867
Title: Plan estratégico de marketing para el posicionamiento del cantón Ambato como destino turístico a nivel nacional
Authors: Martínez Núñez, Jocelyne Yajaira
???metadata.dc.contributor.advisor???: Carrillo Rosero, Diego Andrés
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO;MARKETING
Issue Date: Apr-2019
Abstract: La presente investigación está enfocada en realizar un plan estratégico de marketing para el posicionamiento del cantón Ambato como destino turístico a nivel nacional, esta idea surge de la necesidad de mejorar las condiciones económicas de la ciudad de Ambato, siendo el turismo un sector que puede ayudar a este problema, para ello se ha planteado como objetivo general el diseño de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento del cantón Ambato mediante acciones que conviertan a la ciudad en destino turístico a nivel nacional. Para el logro de este objetivo es necesario realizar un estudio teórico de los componentes de un plan estratégico de marketing, un diagnóstico de la situación actual de la actividad turística y el posicionamiento del cantón Ambato a turistas nacionales y con ello lograr estructurar el plan de marketing. Al implementar este plan estratégico se logra identificar cuáles son los lugares más atractivos los motivos por los cuales regresarían, información que se recolecta mediante un estudio de campo con el uso de un instrumento y técnica llamado cuestionario el cual está plasmado en una encuesta dirigida a los visitantes de la ciudad de Ambato y Baños y aquellos visitantes situados en otras provincias del país.
Description: Según el Ministerio de Turismo y la Coordinación General de Estadística e Investigación del MINTUR “las cifras de ingreso de extranjeros al país en el año 2017 llegaron a 1'617.914 turistas, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al año 2016.” Destacando que en el mes de diciembre de 2017 se registró el mayor incremento de llegadas en el año, es decir del 30,3% superior con relación al año 2016 al recibir 171.926 extranjeros que recorrieron los diversos destinos turísticos del país. Por otra parte el Diario El Comercio expone que “El turismo interno en el Ecuador generó 12,3 millones de viajes, durante el 2016, según la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo. El 40% de estos viajes se realizaron durante los diferentes feriados, lo cual representó más de 4,9 millones de viajes. Todo este movimiento dinamizó a la economía nacional en USD 285,5 millones, destaca la secretaría de Estado a través de su página web. Solo el feriado de Fin de Año, que se celebró entre el 31 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017, generó 618 972 viajes, con un movimiento económico que superó los USD 37,6 millones.”
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9867
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH003-2019.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback