Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9830
Title: optimización del tiempo de respuesta de auxilio inmediato con tecnología de geolocalización para el sistema de botón de pánico de las unidades de policía comunitaria del cantón Ibarra-prototipo UPC Caranqui
Authors: Ipiales Chasiguano, Byron Javier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Checa Cabrera, Marco Antonio
Keywords: TECNOLOGÍA DE GEOLOCALIZACIÓN
Issue Date: Feb-2019
Abstract: El presente proyecto se planteó como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil que permita optimizar el sistema de botón de pánico mediante geo localización para lograr un mejor tiempo de respuesta de auxilio en las UPC de la Policía Nacional, como prototipo en la parroquia de Caranqui, aprovechando la gran utilidad de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad. Dentro de la metodología utilizada se empleó los métodos: deductivo, con el que se analizó los sistemas de seguridad aplicados en proyectos anteriores, con el inductivo se realizó un análisis interno de los procesos de seguridad para determinar cómo se realiza cada uno de estos e identificar requerimientos, con el cuantitativo se realizó la valoración de los datos numéricos obtenidos mediante la encuesta y la entrevista para tener una visión clara sobre cómo se desarrollan los procesos, y con el cualitativo, con los resultados obtenidos se realizó un análisis de la solución que se plantea con el desarrollo de la aplicación, definiendo como línea de investigación la programación de sistemas. Luego de que se ha implementado la aplicación de botón de pánico mediante geolocalización se ha podido obtener excelentes resultados, generado un mayor grado de confianza desde los usuarios hacia la institución, al disponer de mejores recursos de los que pueden hacer uso al momento de presentarse algún inconveniente que ponga en riesgo sus integridad o la de sus familiares. Por lo tanto se puede definir que los resultados obtenidos son importantes ya que se logra evidenciar los beneficios alcanzados.
Description: Las personas que desean hacer uso del sistema de botón de pánico deben realizar el registro personalmente, lo cual implica que deben acercarse a la UPC más cercana o a través de las campañas de masificación de este servicio, provocando dificultades al usuario por no disponer muchas veces de tiempo o no conocer sobre esto. Cuando una persona se ve en la necesidad de realizar un llamado de auxilio, debido al nerviosismo de ese momento puede actuar de manera errónea, teniendo dificultad para encontrar el número de emergencia y proceder a realizar la llamada. Para que el usuario pueda hacer uso del sistema de botón de pánico cuando se presenta alguna emergencia, se requiere que el dispositivo desde el cual se realiza la llamada de emergencia cuente con un saldo mínimo para ejecutar la solicitud, por este motivo muchas veces no se puede realizar el llamado de auxilio, pero lastimosamente en ocasiones no tiene esta disponibilidad por lo que no puede hacerse efectivo la ayudad por parte del UPC. Al momento de acudir al llamado de auxilio se presentan inconvenientes, ya que al llegar la dirección que ha sido registrada por el usuario desde el cual se genera este, no es la dirección correcta debiéndose esto a que los datos se han entregado de manera incorrecta.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9830
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIEXCOMSIS002-2019.pdf1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback