Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9786
Title: Estrategia tecnológica con realidad aumentada para fomentar la lectura en los niños especiales del Cuarto Año de Educación Básica del Instituto de Educación Especial de Ibarra
Authors: Chamorro Yugcha, Víctor Hugo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Checa Cabrera, Marco Antonio
Keywords: REALIDAD AUMENTADA
Issue Date: Feb-2019
Abstract: Los niños especiales del Instituto de Educación Especial de Ibarra tienen la necesidad de relacionar la lectura ya sea con sonidos o imágenes por lo que les resulta difícil relacionar con los contenidos del libro de lectura llamado “¿Me cuentas un cuento?” del cuarto año de Educación básica. De ahí que el proyecto estableció como objetivo desarrollar una aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada como estrategia Educativa, innovando y fomentando el proceso de lectura por parte de los niños especiales. Así mismo en el proyecto se aplicaron métodos de investigación entre ellos: inductivo el cual analizó los procesos actuales de fomento de lectura dentro del Instituto para poder determinar los requerimientos a desarrollar la aplicación de realidad aumentada, mientras que con el método deductivo se indagó sistemas similares de realidad aumentada a nivel internacional, tomando en cuenta procesos similares para la implementación en la aplicación móvil.
Description: A los niños del Instituto de Educación Especial Ibarra les lleva mucho tiempo familiarizarse con una palabra como para reconocerla en todo momento y pronunciarla, esto implica que tengan la necesidad de relacionar la lectura ya sea con sonidos o imágenes por lo que les resulta difícil relacionar los contenidos de texto que poseen de los libros de lectura que utilizan en el Instituto de Educación Especial Ibarra. Los libros de lectura que posee el Instituto de Educación Especial Ibarra son tradicionales por lo que los niños especiales realizan la lectura con dificultad por tener un vocabulario limitado. Además, en el Instituto de Educación Especial Ibarra los métodos de lectura actuales requieren la estimulación de la forma tradicional de la lectura como por ejemplo: la pictografía que resulta poco entretenida y novedosa al usarla siempre ocasionando un bajo nivel de concentración en los niños especiales.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9786
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIEXCOMSIS001-2019.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback