Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9742
Title: Como afecta el trabajo de niños y niñas que cursan Educación General Básica en la parroquia La Esmeralda de la Ciudad de Montalvo en el año 2017
Authors: Onofre Arias, Giancarlos Andre
García Bonilla, Italo Gonzalo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Del Pozo Franco, Patty Elizabeth
Keywords: TRABAJO;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Issue Date: Feb-2019
Abstract: El Trabajo Laboral de niñas y niños es una actividad ilegal que se desarrolla en algunos lugares del Ecuador. Ésta se da en muchas ocasiones con la aprobación de sus padres, familiares o representantes, inclusive terceras personas que obligan a los niños a realizar actividades laborales a cambio de una mínima remuneración, o en muchos casos sin percibir este beneficio. El problema radica en que en muchos hogares tienen la idea errónea de que las hijas e hijos deben ayudar en los gastos del hogar. Esta es una realidad de hace varios años atrás, que ha tenido mucha más fuerza en las parroquias rurales de las ciudades. En Montalvo en la Parroquia la Esmeralda muchos niños y niñas han trabajado desde tempranas edades. En consecuencia, de este fenómeno social se percibe deserción escolar, inasistencia al plantel educativo, y un bajo rendimiento académico de niñas y niños; ocasionando un retraso en su desarrollo intelectual y mermando sus posibilidades de superación. En respuesta a esta problemática en la Constitución de la República del Ecuador se ha prescrito la erradicación progresiva del trabajo infantil hasta su eliminación. El Estado ecuatoriano ha suscrito convenios y tratados internacionales, con el fin de que los menores en edad escolar se dediquen a su preparación estudiantil, prohibiendo cualquier tipo de actividad laboral en los infantes. Las leyes vigentes protegen los derechos de las niñas y niños y menciona las sanciones por la violación de los mismos. La socialización de las leyes existentes es fundamental para el entendimiento y cumplimiento de las mismas. Por eso es importante la colaboración del Estado, la Sociedad y la Familia en mantener corresponsabilidad en la protección de los derechos de las niñas y niños y denunciar todo aquello que vaya en contra del Interés Superior del Niño.
Description: El trabajo infantil afecta no solo a una familia sino a toda una sociedad, las niñas y niños merecen una educación de calidad, sin ejercer trabajos para los que aún no se encuentran preparados psicológica ni físicamente. Luis Felipe López en su obra Fondo de Cultura Económica (2006) dice: “El derecho a una educación adecuada en la infancia y a una juventud sin la obligación de trabajar son principios éticos básicos” (pág. 456). Entonces, el trabajo infantil vulnera no solamente los derechos de educación sino el de recreación y el de una vida adecuada. Por otra parte, La Organización Internacional del Trabajo manifiesta que: “El Trabajo Infantil es un problema potencialmente creciente”, en los últimos años esta problemática social ha ido aumentando. En algunos países de América Latina, las niñas y niños empiezan a realizar trabajo infantil a edades tempranas muchos lo hacen en sus ciudades natales o emigran hacia otras ciudades. El trabajo que generalmente realizan se relaciona con el reciclaje de basura, servicio doméstico, construcción, betuneros, actividades comerciales informales tales como venta de caramelos, legumbres, etc. Dichas actividades tienen un impacto psicológico, físico y social en los infantes impidiéndoles ejercer su derecho humano a la educación.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9742
Appears in Collections:Proyecto Integrado de Fin de Carrera de de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PICUBAB001-2019.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback