Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9740
Title: Regulación del síndrome de alineación parental como causal para la modificación de la tenencia, en protección del interés superior del niño, niña y adolescente
Authors: Rodriguez Vera, Andres Javier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Del Pozo Franco, Patty Elizabeth
Keywords: ALINEACIÓN PARENTAL;PROTECCIÓN
Issue Date: Feb-2019
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo el estudio de la alienación parental como situación que se origina generalmente en los niños, niñas y adolescentes que sufren este síndrome tras las rupturas conyugales de sus padres. El Objetivo general que guio el presente estudio fue: Establecer el síndrome de alienación parental como causal para la modificación de la tenencia y régimen de visita en protección del interés superior del niño, niña y adolescente, los objetivos específicos, consistieron en: 1. Investigar lo que comprende el síndrome de alienación parental y su regulación jurídica en el ámbito internacional. 2. Determinar las consecuencias que causa en los niños, niñas y adolescentes la alienación parental. 3. Proponer la reforma del artículo 116 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que permita establecer el síndrome de alienación parental como causal de modificación de la tenencia y régimen de visita. Los métodos aplicados para su realización fueron el hipotético deductivo y el inductivo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta, realizada a los abogados de la ciudad de Guayaquil de ejercicio libre, jueces y padres de familia con el fin de recolectar información necesaria para la elaboración de la propuesta del presente estudio, donde se sugirió la regulación y modificación de las reglas de tenencia y medidas de protección, determinándose que el padre o madre que ejerza manipulación sobre su hijo o hija para que rechace al otro progenitor, en consecuencia perderá la tenencia del menor por causar daños psicológicos.
Description: El daño psíquico es todo trastorno, enfermedad, síndrome que es producido por un hecho traumático ocasionado generalmente sobre la personalidad del individuo esto produce una disminución del goce de sus capacidades plenas y afectan su entorno y relación con las demás personas y familiares. Este daño sino es tratado por medio de un tratamiento psicoperautico perdurará para siempre y podría ir empeorando, afectando su entorno, emocional, afectivo, intelectual, social y familiar, las cuales están en desarrollo pleno de su integridad, este daño tiene efecto demostrativo por medio de una evaluación psicológica pericial, en la cual se recaba información que puede determinar si un niño o niña está reflejando el síndrome de alienación parental (SAP), el cual es considerado como un maltrato infantil de forma psíquica a niños, niñas y adolescentes, por parte de uno o ambos padres.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9740
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUBAB008-2019.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback