Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/971
Title: Modelo de gestión de cobranza para disminuir la cartera vencida en la cooperativa de ahorro y crédito Pakarymuy Ltda agencia Pelileo
Authors: Caiza Chango, Cecilia del Carmen
???metadata.dc.contributor.advisor???: Poveda Cáceres, Miriam Cecilia
Keywords: Modelo de Gestión
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación es desarrollado para contribuir con la Gestión de Cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pakarymuy Ltda. Agencia Pelileo, debido a que no existe, políticas y procedimientos debidamente elaborados, por lo que es necesaria la implementación de los mismos con el propósito de disminuir la cartera vencida en la Institución. Este trabajo está realizado en tres partes específicas que son: En la primera parte, se realiza una investigación bibliográfica que ayuda a entender de mejor manera el Modelo de Gestión de Cobranzas para disminuir la cartera vencida en la cooperativa. La segunda parte, se refiere al marco metodológico mediante el cual se obtiene información de las personas involucradas en cobranzas de la cooperativa, mediante instrumentos técnicamente diseñados, información que es interpretada y analizada para en base de sus resultados a plantear un Modelo de Gestión de Cobranzas que ayude a superar problemas y programar alternativas de recuperación de cartera. Finalmente, se pone en consideración de los funcionarios y empleados de la Cooperativa el Modelo de Gestión que ayude a prevenir la cartera vencida y promover la cobranza en la institución. Adicionalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones más relevantes de este trabajo investigativo.
Description: La crisis económica mundial y los problemas existentes en las finanzas de las empresas, especialmente en el desarrollo de la microeconomía, han incidido directamente en la cartera de crédito bancaria en el país, obligando a que las instituciones del sector financiero diseñen nuevas propuestas para administrar los créditos y controlar de mejor manera el índice de morosidad existente . La gestión de la cobranza viene de tiempos muy antiguos y en la actualidad no es la excepción, pues toda transacción económica puede ser a contado o a crédito. Se puede apreciar que en la actualidad que realizan su labor comercial o financiera, en su mayoría es de manera crediticia, dando lugar al nacimiento de cuentas por cobrar, o cartera vencida que es en donde se centra este trabajo investigativo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/971
Appears in Collections:Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAICAF030-2015.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback