Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9706
Title: Manejo de los derechos sólidos y su influencia en el turismo del cantón Baños de Agua Santa provincia de tungurahua
Authors: Aguirre Oñate, Luis Andrés
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Álvarez, Wilson Teodomiro
Keywords: MANEJO DE DESCHOS SÓLIDOS;INFLUENCIA EN EL TURISMO
Issue Date: Mar-2019
Abstract: La presente investigación tiene como tema “MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Y SU INFLUENCIA EN EL TURISMO DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA PROVINCIA DE TUNGURAHUA”. La modalidad básica de la investigación es exploratoria y descriptiva, el nivel alcanzado es del tipo Investigación de Campo y Documental Bibliográfica. La importancia que tiene este proyecto es dar una adecuada disposición final a los Residuos Sólidos Municipales que se generan en el Cantón Baños de Agua Santa de la Provincia de Tungurahua, en vista de que actualmente no son dispuestos técnicamente, afectando al medio ambiente, a sus habitantes y a los turistas que visitan la ciudad por ser eminentemente turística. Al finalizar este trabajo, se concluye que el manejo inadecuado de los desechos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, genera graves problemas en la salud de los ciudadanos, turistas, así como también la contaminación del ambiente. Se recomienda realizar el diseño de un Plan de manejo de los desechos sólidos para el Cantón Baños de Agua Santa considerando el manejo de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas.
Description: En el Ecuador los desechos sólidos, han sido tratados de manera tradicional e indiscriminada, ocasionando con este comportamiento grandes pérdidas económicas. Puesto que la mayoría de estos que llegan diariamente a los basureros, tienen un valor económico y pueden ser reutilizados, en cuanto a materia de medio ambiente las presencias de los botaderos de basura causan un impacto negativo en el medio contribuyendo al deterioro de la salud de los habitantes. La parte ambiental está inmerso como factor primordial en la distribución del presupuesto participativo de cada gobierno descentralizado, para contribuir a la protección del ambiente que constituye un derecho y obligación de cada ser humano, cuidar el entorno en el que vivimos y habitar en un medio sano, los residuos de materiales, que no se da un tratamiento adecuado y son depositados directamente al aire libre, ocasionan severos problemas ambientales, como es la presencia de roedores, moscas, etc. En el diario vivir se genera residuos de todo orden (basura); que por no estar controlada y debidamente tratada, genera otros problemas, tales como: la contaminación del agua, del suelo y del aire; que por el desconocimiento de la población se está contaminando al planeta. El manejo de los desechos es de tanta importancia para el cantón Baños de Agua Santa, la estructura municipal se encuentra comprometida a realizar cambios organizativos con el propósito de brindar mejores servicios a la población y a los turistas que asiduamente visitan la población. El Departamento de Saneamiento ambiental, se encuentra empeñado en realizar actividades relacionadas con el manejo de aguas residuales, desechos sólidos, provisión de agua y alcantarillado. Existe la intención de coordinar actividades de la Dirección de Turismo en temas relacionados con racionalización y mejora de los servicios turísticos y capacitación, con las correspondientes al departamento de Saneamiento Ambiental que a su vez se halla enfocado en coordinar actividades con el Departamento de Planificación y la Jefatura de Ambiente.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9706
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH002-2019.pdf2.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback