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Title: El ciberacoso escolar en el Ecuador y los derechos de las niñas, niños y adolescentes
Authors: Calispa Morales, Katherine del Rocío
???metadata.dc.contributor.advisor???: Merizalde Avilés, María Lorena
Keywords: CIBERACOSO ESCOLAR
Issue Date: Mar-2019
Abstract: La influencia y el uso exacerbado de los medios tecnológicos, en perjuicio de las personas, asimila para la justicia una nueva mira en protección de derechos, el ciberacoso escolar o cyberbullying se ha constituido en una modalidad de cibercimen social, que se da entre pares escolares, afecta a la población más vulnerable como son las niñas niños y adolescentes. La presente investigación sienta sus bases en la Legislación Ecuatoriana y leyes conexas donde se garantiza, el ejercicio pleno de los derechos de las niñas niños y adolescentes, al igual que el derecho a la integridad personal o incolumidad. Se destaca al ciberacoso escolar como una realidad latente en la sociedad, enfocando a los principales ejes de protección como son el Estado, la familia y a nivel educacional con déficit en información y protección. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un documento de análisis crítico jurídico que evidencie cómo los derechos contenidos en la Constitución de la República del Ecuador a favor de las niñas, niños y adolescentes se ve amenazados por el uso exacerbado e inadecuado de redes sociales y nuevas tecnologías utilizadas por sus pares escolares. La fundamentación doctrinaria, jurídica; además de los métodos e instrumentos aplicados en la investigación, proponen soluciones viables en la prevención integral para un posterior tratamiento jurídico; misma que se ve evidenciada en la propuesta.
Description: El ciberacoso escolar en el Ecuador es una realidad latente se realiza de manera externa por medios netamente electrónicos a través de redes sociales, empero se genera grandes dudas al no existir parámetros legales que sancionen, ni acciones políticas que frenen dicha conducta. Las niñas niños y adolescentes son los principales actores en el acoso escolar, el mismo atenta contra su integridad; haciéndoles un blanco perfecto, debido a su incapacidad de defensa y conocimiento en cuanto al peligro y vulneración al que son expuestos, pero más aún esta conducta contiene una matiz interesante y contradictora debido a que el acoso escolar es ejercido por sus pares escolares, tanto así que el agresor es menor de edad y ejerce abuso desmedido contra su víctima. Al ser la red social un espacio cibernético donde confluyen distintos usuarios, hace propicio el ambiente para que terceros confluyan, propaguen y sean partícipes del acoso escolar. Por lo tanto, como objetivo principal para esta problemática, es elaborar un documento de análisis crítico jurídico que evidencie cómo los derechos contenidos en la Constitución de la República del Ecuador en favor de las niñas, niños y adolescentes se ven amenazados por el uso exacerbado e inadecuado de redes sociales y nuevas tecnologías utilizadas por sus pares escolares. Con el fin de establecer soluciones, capacitaciones de manera integral con factibilidad en cuento a sociabilización, enfocada no únicamente en el manejo de las TIC sino en el cuidado y restricciones que un menor debe llevar a cabo al momento de utilizar medios electrónicos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9696
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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