Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9662
Title: Análisis del procedimiento judicial, de la violencia de género, el principio constitucional de equidad, y de revictimización
Authors: Arguello Piedra, Engred Geesel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Valle Franco, Alex Iván
Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: PROCEDIMIENTO JUDICIAL;PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE EQUIDAD;REVICTIMIZACIÓN
Issue Date: Feb-2019
Abstract: El presente trabajo de tesis de grado, titulado: “ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL, DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE EQUIDAD, Y LA NO REVICTIMIZACIÓN.” Se sustenta en la necesidad de recabar información válida y confiable de tratadistas y estudiosos del Derecho Constitucional, Civil, Penal y Familiar que coadyuve a establecer un mecanismo jurídico para garantizar los derechos fundamentales de las personas inmersas en los procesos expeditos de violencia de género. La metodología utilizada para su desarrollo es propia de la investigación científica, cuya información doctrinaria, jurídica y de opinión fue recabada mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los resultados de la investigación permiten diseñar los componentes jurídicos tendientes a modificar la normativa penal vigente prevista en el Código Orgánico Integral Penal, cuyo objeto de investigación se enmarca en los principios Constitucionales. En sí, la estructura de la tesis comprende: Introducción, antecedentes del problema jurídico, contenido científico, metodología e investigación de campo, propuesta, conclusiones y recomendaciones.
Description: La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad, se refleja por actos negativos y de agresión por parte de la persona que ejerce cierto poder sobre la otra. Es indispensable entonces desarrollar un análisis sobre los tipos de violencia que existe actualmente, con la finalidad de encontrar soluciones óptimas de acuerdo a cada circunstancia, puesto que, la violencia puede originarse a partir de creencias sociales, culturales, de género, religión, etc. En este sentido se ha realizado varias investigaciones que tratan de solucionar este problema social, y, siendo el campo legal un aspecto fundamental en este proceso se debe considerar que la equidad de género debe abordar este tipo de conflictos encaminados a erradicar cualquier acto de discriminación y de violencia. Para poder conocer el concepto y características del tema objeto de estudio así como también la situación actual de esta problemática, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la violencia de género, principios de equidad y la re-victimización dentro del campo legal. Una de las manifestaciones de subordinación que han tenido las mujeres, ha sido la sumisión femenina llegando a representarse en hechos de tolerancia a los hombres que muestran comportamientos nocivos, tóxicos y las más graves de ellas con la agresión física y psicológica que conjuntamente con las creencias del patriarcado han conformado la histórica y universal denominada violencia de género. Este hecho radica en el alto índice de violencia a las amas de casa, que refleja en el comportamiento aislado de las víctimas que sufren de agresiones principalmente por parte de su pareja.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9662
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO001-2019.pdf760.79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback