Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9627
Title: La autorización de inscripción de escritura pública en sede notarial, los principios de celeridad y economía procesal
Authors: Herrera Revilla, Rocío Maribel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Villamarín Barragán, Frantz Dimitri
Keywords: ESCRITURA PÚBLICA;PRINCIPIO DE CELERIDAD;ECONOMÍA PROCESAL
Issue Date: Feb-2019
Abstract: Es de conocimiento general que a nivel nacional la administración de justicia en materia civil presenta una saturación y represamiento de causas debido a la gran cantidad de procesos que allí se tramitan, incluidos los asuntos de jurisdicción voluntaria, es decir aquellos en los cuales no existe conflicto de intereses; tal es el caso del trámite de Autorización para Inscripción de Escritura Pública, el cual en la actualidad es de exclusivo conocimiento de los señores Jueces de lo Civil, contraviniendo de esta manera a los Principios Constitucionales de Celeridad y Economía Procesal. Resulta entonces indispensable realizar la presente investigación como trabajo de titulación, para lo cual, la línea de investigación utilizada es Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas del Ecuador. Retos y perspectivas de las relaciones jurídicas civiles, agrarias y de familia. Su impacto en la sociedad contemporánea. Para el desarrollo de la investigación se utilizó métodos científicos como: inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico lógico, utilizando la técnica de Análisis de casos como sustento de la propuesta. Finalmente se ha elaborado un documento de análisis crítico jurídico a raíz del cual se ha propuesto una reforma al Artículo No. 18 de la Ley Notarial, a fin de incluir la Autorización para Inscripción de Escritura Pública en Sede Notarial, de manera particular en los asuntos de jurisdicción voluntaria, garantizando de esta manera los principios de celeridad y economía procesal.
Description: La Constitución de la República del Ecuador, en su Artículo No. 169 manifiesta “EI sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades”. Por su parte, el Artículo No. 20 inciso primero del Código Orgánico de la Función Judicial, en su parte pertinente indica: “Principio de Celeridad.- La administración de justicia será rápida y oportuna, tanto en la tramitación y resolución de la causa, como en la ejecución de lo decidido.”
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9627
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMAB001-2019.pdf523.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback