Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9619
Title: Diseño de cargos por competencias laborales para el restaurante Mi Marisquería, cantón Puyo, provincia de Pastaza
Authors: Orbe Espinosa, Esthela Gabriela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Carrillo Rosero, Diego Andrés
Keywords: COMPETENCIA LABORAL;GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Issue Date: Feb-2019
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue diseñar los cargos por competencias laborales para los colaboradores del restaurante “Mi marisquería”; para lo cual partiendo de un análisis de las causas y efectos que caracterizan al problema de estudio se realizó una investigación bibliográfica que analizó artículos académicos y libros de autores reconocidos entre los que destaca Alles; quien propone una metodología que a partir de la misión organizacional, identifica las competencias genéricas que la organización requiere con el fin de generar una cultura organizacional que permita obtener la calidad esperada en el servicio y la consecuente fidelización de los clientes. Mediante una investigación de campo se determinó que los colaboradores actualmente no son seleccionados ni capacitados mediante procesos estructurados de talento humano; lo cual evidencia la necesidad de diseñar cargos por competencias como un marco de referencia para la gestión adecuada de otros procesos de talento humano como la selección, la capacitación y la evaluación del desempeño. Consecuente con los hallazgos de la investigación se propone un diseño de cargos por competencias que identifica los comportamientos genéricos y específicos identificados; así como su grado de desempeño esperado, de tal manera que a partir del mismo la organización gestione al personal con una orientación integral orientando su desempeño al logro de la misión y visión de la empresa.
Description: El turismo es una industria de servicios, cuya productividad radica principalmente en el desempeño de personas competentes que cumplan con eficacia sus funciones y permitan el logro de los objetivos organizacionales de mediano y largo plazo. Las organizaciones son básicamente agrupaciones de personas que suman talentos para el logro de objetivos comunes; en la era de la información el rendimiento individual ha sido relegado a un segundo plano, desplazo por el denominado “conocimiento colectivo” que no es más que la integración de individuos altamente especializados que forman equipos auto administrados en las organizaciones. En un mercado de alta competencia una cultura organizacional de calidad establece una ventaja competitiva que garantiza el posicionamiento de una organización y permite su vigencia; para lograr este cometido es estratégico el contar con un capital humano competente que no solo conozca su trabajo, sino que además refleje un comportamiento consistente con los valores organizacionales y comprometido con la misión de la empresa. En concordancia con lo expuesto por Gil Flores (2007, p 84), “las personas han pasado de ser vistas como un coste que es preciso minimizar a ser entendidas como el principal recurso con que cuenta la empresa y que, por tanto, es preciso optimizar para que aporte todo su potencial al desarrollo de la misma”. Un término muy estudiado por académicos y administradores son las denominadas “competencias laborales” cuya definición más clásica es la expuesta por Boyatzis (1982), quien citado por Manjón y Pérez (2008) caracteriza a las competencias como “características subyacentes en una persona, que está causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo”
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9619
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH001-2019.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback