Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9595
Title: Plan estratégico e incremento del nivel de ingresos para la empresa "Vibroposte" del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura
Authors: González Obando, Zoila Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Tabares Burbano, Ivonne Patricia
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO
Issue Date: Feb-2019
Abstract: La presente investigación se desarrolló con la finalidad de que la empresa “Vibroposte”, ubicada en Antonio Ante, provincia de Imbabura mejore su nivel de ingresos y se posicione en el mercado dentro y fuera de la provincia a través de la elaboración de un plan estratégico que es una herramienta administrativa eficiente para las empresas en proceso de desarrollo. Inicialmente fue necesario realizar el análisis de la situación inicial de la empresa identificando sus debilidades y fortalezas, además se detectó que la empresa no contaba con un plan estratégico definido, no tenían documentos normativos y operativos para el eficiente desempeño de los trabajadores en las distintas áreas de la empresa, es por esta razón que el presente trabajo fue desarrollado para mejorar la competitividad, el reconocimiento y éxito de la empresa; en la primera parte del documento se detalla información sobre la empresa, los objetivos que se esperan cumplir con el diseño del plan estratégico y se definen conceptos importantes que fueron utilizados como conocimiento previo para la elaboración del presente trabajo de investigación; a continuación se detalla el análisis de la entrevista y encuestas aplicadas al gerente general y trabajadores de la empresa, mediante el análisis FODA se logró determinar los factores internos y externos que afectaban el desenvolvimiento integral de la empresa lo que permitió proponer objetivos, estrategias y tácticas empresariales encaminadas en bien y progreso de la empresa “Vibroposte”, también se propuso la misión, visión, políticas y plan operativo; finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones resultado del análisis y diseño del plan estratégico.
Description: Las empresas de éxito tienen a sus líderes expectantes frente a la competencia, es por esta razón que la empresa trabaja para un bien en común con trabajadores capacitados y motivados comprometidos con la empresa y su crecimiento, dispuestos aceptar cambios que van encaminados al bien de la empresa. En “Vibroposte” se ha podido evidenciar según la observación de campo realizada que la empresa no tiene un Plan Estratégico definido, lo que provoca un estancamiento en el desarrollo de la empresa, su infraestructura interna y externa debe mejorar para que proyecte una imagen corporativa de éxito, es necesario que los trabajadores y propietarios reciban capacitación tanto técnica como motivacional para que exista un involucramiento con la empresa y así todos trabajen en conjunto para lograr cumplir con los objetivos que persigue la empresa y de esta manera contar con una cartera de clientes satisfechos. Como antecedentes para la elaboración de la presente investigación se logró revisar los siguientes temas: “Diseño de un Plan Estratégico para la empresa Mafersa”, de la autora Gaibor Benavides Mónica Cristina (año 2015), del repositorio de la Escuela Politécnica Nacional, donde el objetivo es obtener identidad y un mejor funcionamiento de la organización creando condiciones adecuadas para lograr competitividad en el mercado. Teniendo como autora a Terán Terán Andrea Belén (año 2018) se localizó el tema “Propuesta de implementación de un Plan Estratégico para el restaurante Las Brochetas de David ubicada en la ciudad de Quito”, que se encuentra en el repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Matriz, con esta propuesta se busca integrar estrategias para así cumplir los objetivos que se ha propuesto la empresa para determinado tiempo y así hacer que la marca sea reconocida en el país.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9595
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAADM002-2019.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback