Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9546
Title: Reforma al artículo 130 del código civil, a fin de que se asegure los bienes en los juicios de terminación de unión de hecho debidamente reconocida y disolución o liquidación de la sociedad de bienes
Authors: Santillán Andrade, Valeria Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Saltos Salgado, Marco Fernando
Keywords: CODIGO CIVIL;UNIÓN DE HECHO
Issue Date: Jan-2019
Abstract: La unión de hecho en Ecuador se la reconoció a partir de la Constitución que fue aprobada mediante referéndum el 15 de enero del año 1978, se reconocía a las uniones estables y monogámicas de un hombre y una mujer que estuvieran libres de vínculo matrimonial, de la misma forma se creó con el fin reconocer a una sociedad de bienes que estaría sujeta a las reglas de la sociedad conyugal. Fue así que la unión de hecho se formó como una institución jurídica en la ley 115 que se publicó en el Registro Oficial N. 399, El 29 de diciembre de 1982, protegiendo así legalmente, a las parejas que tenían una unión estable y monogámica, desde el 15 de septiembre del 2014 entro en vigencia la Resolución 174 del Registro Civil en la que especifica que las parejas pondrán registrar en su cédula la unión de hecho como estado civil, esta disposición derogó otra que lo impedía en el 2010.
Description: La unión de hecho anteriormente era considerado ilegitimo pero aceptado por la sociedad, esta unión de hecho tuvo su origen en Roma, pero con la diferencia que no era conocida como unión de hecho en sí, sino que se la conocía como concubinato y solo podía ser contraída por dos personas de clase baja, ya que no contaban con los recursos necesarios para poder casarse, se los conocía como matrimonios imperfectos pero como en la actualidad los hijos de esta unión tenían derechos de herederos y eran reconocidos legalmente dentro de las disposiciones de la ley Julia incorporándose al título de concubinus, todo esto se dio en Roma en la época de Justiniano. “Es una forma de organización irregular que se le denomina concubinato, unión libre, marital de hecho, por lo que no se ha ajustado al modelo principal y de tipo matrimonial, porque en esencia se estructura sobre las mismas bases de afecto, solidaridad y proyecto comunes”. (Albán Escobar Fernando (2010) Derechos de Niñez y adolescencia (Pág. 175) tercera edición)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9546
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDAB010-2019.pdf1.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback