Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9544
Title: Entorno virtual de aprendizaje en la universidad regional autónoma de los andes extensión Santo Domingo
Authors: Quimiz Romero, Jessica Karen
???metadata.dc.contributor.advisor???: Cuenca Díaz, Maritza Milagros
Keywords: ENTORNO VIRTUAL;APRENDIZAJE
Issue Date: Jan-2019
Abstract: La plataforma web Moodle constituye una herramienta de gran ayuda e importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya utilización se ha incrementado en las universidades, tiene un gran valor para el aprendizaje colaborativo y la construcción independiente de conocimiento. La Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), ha creado, su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que brinda amplias posibilidades de interacción entre docentes y estudiantes, incluso con la posibilidad de intercambiar información y construir nuevos conocimientos cuando no se comparte espacio físico, sin embargo resulta importante valorar el control del uso que hacen los usuarios desde su implementación, con este propósito se llevó a cabo una investigación dirigida a explorar su utilización así como los logros y limitaciones existentes, en consecuencia el alcance de la misma fue descriptivo, se seleccionó una muestra representativa de las diferentes carreras existentes en la extensión Santo Domingo, de la que se obtuvo información mediante la aplicación de encuestas y entrevista. Se pudo conocer la existencia de deficiencias en su manejo que denotan el desaprovechamiento de las oportunidades que brinda este valioso recurso tecnológico por parte de sus beneficiarios.
Description: El campo de los entornos de enseñanza-aprendizaje es muy amplio; son espacios educativos alojados en la web que permiten interactuar en correspondencia con una didáctica sustentada en una Pedagogía Constructivista que privilegia el dialogo entre docente y estudiante. Su utilización tiene dos vertientes: la pedagógica que está presente en el hecho de que estos sistemas no deben ser meros repositorios de información y la tecnológica que propugna que todo proceso de aprendizaje se fundamenta en herramientas y aplicaciones software, hecho que ha conllevado a denominarlas: plataformas de formación. (Martinez, 2018). Existen varios entornos virtuales aprendizaje con diferentes características académicas, tecnológicas e interfaces, algunas de ellas son: ATutor, Chamilo, Claroline, Moodle, Sakai, entre otras. Estas plataformas han venido incursionando gran popularidad debido a la flexibilidad que tienen para la educación dependiendo de las necesidades de la institución, dentro de estas grandes herramientas se encuentra Moodle utilizada ampliamente en la formación de profesionales de la Universidad UNIANDES. (Velasco, Domínguez, & Bárcenas, 2017).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9544
Appears in Collections:Artículo Científico de Investigación Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDSIS005-2019.pdf784.4 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback