Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9526
Title: Programa de seguimiento farmacoterapéutico en adultos mayores diagnosticados con diabetes mellitus 2 en el centro de salud tipo c " Los Rosales" del distrito de salud 23D02
Authors: Carranza Rojas, Lady Cleotilde
???metadata.dc.contributor.advisor???: Wong Vásquez, Lester
Keywords: DIABETES MELLITUS TIPO 2;SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
Issue Date: Jan-2019
Abstract: La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre. La prevalencia global de la Diabetes Mellitus (DM) está aumentando rápidamente como resultado del envejecimiento de la población, la urbanización y los cambios asociados al estilo de vida. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal que tuvo como objetivo general diseñar un programa de seguimiento farmacoterapéutico para pacientes adultos mayores diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 que reciben tratamiento en el Centro de Salud tipo C “Los Rosales “del Distrito de Salud 23D02. El 73.68% de una muestra seleccionada de 38 pacientes adultos mayores presentó reacciones negativas de los medicamentos (RNM), siendo los más frecuentes inefectividad no cuantitativa (50%) e inseguridad cuantitativa (18.43%), por lo que se realizó para cada uno intervención farmacéutica, directamente con el paciente para la inefectividad no cuantitativa y por medio escrito al médico para inseguridad cuantitativa, siendo la causa más frecuente la interacción entre fármacos. Todas las intervenciones realizadas fueron aceptadas, dando como resultado positivo 37 de 38 intervenciones. De esta manera se demostró la importancia de un programa de atención farmacéutica como servicio de este Centro de Salud, así como la participación activa del Químico Farmacéutico en el área clínica.
Description: La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera persistente o crónica. (Funes, L. 2012). La OPS/OMS estima que alrededor de 62,8 millones de personas en América padecen diabetes (dato de 2011). Si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030. En América Latina, se calcula el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030, y en Norteamérica y los países no hispanos del Caribe este número puede ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período, según estima la OPS/OMS 2014. (OPS/OMS, 2014) Según datos revisados en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la situación en el Ecuador no es diferente a la del resto de países de América Latina y el Caribe; las enfermedades crónicas no transmisibles, como Diabetes Mellitus, hipertensión arterial y obesidad, se han convertido en un problema de salud pública. La Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en el Ecuador. (INEC, 2018) Como factores predisponentes para la diabetes que se han observado en diversos estudios se encuentran el envejecimiento, el tipo de alimentación que conduce a obesidad, incrementada por el sedentarismo. Si un paciente con diagnóstico de diabetes mantiene estilos de vida inadecuada esta puede desencadenar complicaciones agudas, crónicas severas y discapacitantes. (Alayón A, 2008)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9526
ISSN: TUAEXCOMMFCH003-2019
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMFCH003-2019.pdf816.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback