Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9518
Title: Nivel de conocimiento sobre las manifestaciones del cáncer oral en estudiantes de noveno y décimo semestre de la unidad de atención odontológica Uniandes
Authors: Carrera Cevallos, Jadira Fernanda
???metadata.dc.contributor.advisor???: Lozada López, Fanny del Rocío
Keywords: CONOCIMIENTO;CÁNCER ORAL;LESIONES PRECANCEROSAS ORALES
Issue Date: Jan-2019
Abstract: El cáncer es una de las enfermedades crónicas que, debido a los procesos de globalización, afecta cada vez más a un número considerable de personas. Esta enfermedad que ha azotado al hombre desde siempre, es hasta nuestros días la segunda causa de incidencia y de muerte en casi todo el mundo. El Cáncer oral es una afección crónica, no es contagiosa, no discrimina área geográfica, edad, sexo, raza, localización anatómica, su origen es multifactorial y quizá la única forma de curarla es prevenirla, diagnosticarla y tratarla de una manera adecuada; razón por la cual, el presente estudio tuvo como objetivo el valorar el grado de conocimiento sobre las manifestaciones de Cáncer oral en estudiantes de noveno y décimo semestre de la Unidad de Atención Odontológica Uniandes; para orientarlos hacia la educación, prevención y detección oportuna durante la práctica profesional. Durante la investigación de campo se realizó encuestas y entrevistas con el fin de recabar información sobre los conocimientos de cáncer oral, los resultados obtenidos, justificaron este trabajo investigativo. La finalidad del presente trabajo es diseñar una guía informativa de Lesiones Precancerosas Orales, que mejore los conocimientos en cuanto a sus manifestaciones en boca, concientizando la importancia de la detección temprana que permita a los pacientes mejorar su calidad de vida.
Description: Diversos reportes hacen referencia a Hipócrates como el autor de la palabra “Cáncer” (460 a.C.), fue el primero en emplear las palabras "carcinos" y "carcinoma" para referirse a los tumores, es así que, se la reconoce como una de las enfermedades más viejas de la humanidad y de la que se han registrado señales en momias del antiguo Egipto y Perú, que datan de 3000 a.C. Es pues una de las enfermedades con más prevalencia en la historia de la humanidad y para explicarlo basta con decir que somos seres multicelulares, y que en nuestros sistemas cada día, cada hora, minutos y segundos, hay reproducción celular; en otras palabras y utilizando la misma comparación, cada segundo un organismo está propenso a la posibilidad de desarrollar cáncer. (JIMÉNEZ et al., 2010) El cáncer comienza cuando las células se transforman en anormales multiplicándose sin control. Estas células forman un crecimiento de tejido llamado tumor. Un tumor puede ser de naturaleza benigna (no canceroso) o maligna (canceroso). Las células cancerosas pueden invadir el tejido cercano y en ocasiones pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, hacia otras partes del organismo (CALZADILLA et al., 2017). El estado de salud bucal es un aspecto fundamental que afecta las percepciones sobre la calidad de vida de la población en general. La Asociación Dental Canadiense señala que, la salud bucal “es un estado de los tejidos de la boca y de las estructuras relacionadas que contribuye positivamente al bienestar físico, mental y social, al bienestar y disfrute de las posibilidades de la vida, permitiendo al individuo hablar, comer y socializar sin obstáculos por el dolor, incomodidad o vergüenza”.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9518
ISSN: PIUAODONT002-2019
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT002-2019.pdf6.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback