Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9515
Title: Estudio in vitro de la prevalencia de la clasificación de vertucci tipo III en primeros premolares superiores mediante la tecnica de diafanización en la Universidad Regional Autónoma de los Andes
Authors: Garzon Velastegui, Alvaro Patricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Rojas Uribe, Tiana Mayerlin
Fernandez Romero, Ariel José
Keywords: DIAFANIZACIÓN;PREVALENCIA;VERTUCCI;PERIAPICAL;PRIMER PREMOLAR SUPERIOR
Issue Date: Jan-2019
Abstract: La endodoncia es la ciencia y el arte que se dedica a tratar el diente y tejido periapical desde un punto de vista morfológico, estructural, fisiológico y patológico, conjugando el conocimiento para tratar de manera integral al diente y tejidos que lo rodean. Al ser considerado un tratamiento de conductos se requiere el conocimiento suficiente de la anatomía interna radicular. Es por esto que se realizó un proyecto de investigación con el fin de conocer la prevalencia de la anatomía interna con el tema: “ESTUDIO IN VITRO DE LA PREVALENCIA DE LA CLASIFICACION DE VERTUCCI TIPO III EN PRIMEROS PREMOLARES SUPERIORES MEDIANTE LA TECNICA DE DIAFANIZACION EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES”, como objetivo es conocer la prevalencia tipo III de la clasificación de Vertucci en primer premolar superior. Para realizar este proyecto, se realizó una encuesta a especialistas y estudiantes, se realizó diafanización a 100 primeros premoalres in vitro y se entregó tripticos. En donde se dio a conocer que hubo un resultado de 23% la presencia de este tipo de clasificación en el banco de dientes que se diafanizó, considerado como un dato relevante.
Description: El termino endodoncia proviene de las dos voces griegas derivadas de raíces como “endo” que significa dentro y “odonto” que relaciona a diente. La endodoncia es la ciencia y el arte que se dedica a tratar el diente y tejido periapical desde un punto de vista morfológico, estructural, fisiológico y patológico, conjugando el conocimiento para tratar de manera integral al diente y tejidos que lo rodean. Considerada como una rama de la Odontología que se encarga del tratamiento del complejo vasculo-nervioso dental. Así como también la etiología, el diagnóstico y prevención de distintas lesiones que afectan a nivel pulpar y periradicular. Bajo una conceptualización interna la endodoncia requiere los elementos suficientes para el logro de sus objetivos, siendo necesario conocer todos los pequeños detalles que se escapan a la vista, mediante el estudio minucioso y prioritario de la morfología externa e interna logrando conjugar ambas para obtener el conocimiento suficiente al tratar las alteraciones pulpares y sus repercusión sobre los tejidos periapicales y de esta forma prevenir futuros fracasos endodonticos y ofrecer mejor tratamientos al paciente. Actúa de manera directa e indirecta incluso la extirpación de la pulpa dentaria. Dicho de manera sencilla, una endodoncia es la forma de eliminar tejido infectado, en el que están los nervios y los vasos sanguíneos, de la parte interior del diente y sustituirlo por un material inerte, de tal forma que se acaba con la infección y se insensibiliza el diente. Se considera como procedimiento de origen milenario, del periodo helenístico (200 años a.C.), época en la cual dicho tratamiento se realizaba como materiales obtenidos en ese tiempo y el sellado radicular se realizaba con ayuda de bronce. Como aspectos etiológicos más comunes para considerar una endodoncia como tratamiento tenemos la existencia de caries profundas que ya contactan con la pulpa dentaria, fracturas dentarias, erosión y desgaste dentario generalmente a 2 nivel cervical. Causas más comunes de pulpitis o si acaso no se trata a tiempo podría llegar a una necrosis pulpar.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9515
ISSN: PIUAODONT001-2019
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT001-2019.pdf3.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback