Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9490
Title: Adolescentes infractores en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización de Santo Domingo
Authors: García Sánchez, Claudia Michelle
???metadata.dc.contributor.advisor???: Beltrán Ayala, José María
Keywords: TRÁFICO ILÍCITO;ADOLESCENTE INFRACTOR
Issue Date: Jan-2019
Abstract: Los adolescentes cuyo promedio de edad oscilan entre 12 hasta 18 años, en un alto porcentaje estudiantes de las diferentes unidades educativas de Santo Domingo y de distintos estratos sociales se ven involucrados cada vez más frecuentemente en el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas sujetas a fiscalización, llegando al punto de generar una alerta social. El objetivo del presente trabajo es analizar el cumplimiento de las medidas socio – educativas con los adolescentes infractores en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en Santo Domingo. Se utilizó un diseño cualitativo – cuantitativo para analizar el fenómeno que se estudia, con métodos como el inductivo – deductivo y el analítico – sintético para cumplir con el objetivo planteado. Los resultados obtenidos reflejan que, existe tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en adolescentes infractores, por lo que hay que profundizar en las medidas socioeducativas que les corresponde desde el punto de vista legal.
Description: La adolescencia es una etapa de la vida en que aún no se es responsable de las decisiones tomadas. Se entiende por adolescencia a esa etapa en el crecimiento y el desarrollo del ser humano, que aparece luego de la niñez y dura hasta antes de la edad joven, la edad de dicha etapa comprende entre los 10 y 19 años, y aunque varía de uno a otro, los expertos la sitúan en una de las más importantes por su acelerado crecimiento y cambios, toda vez que es un período preparatorio para la etapa adulta. (Organización Mundial de la Salud, 2017, pág. 1) Es la edad la que marca la diferencia de lo que se considera un menor y por tanto no puede ser tratado con las mismas concepciones educativas, legales y sociales que un joven, como tal la legislación Internacional y la de los países latinoamericanos establecen que el período de la adolescencia comprende entre los 12 y 18 años de edad, etapa en la que sólo podrán ser juzgados bajo las normas establecidas para su tratamiento.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9490
Appears in Collections:Artículo Científico de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDAB006-2019.pdf620.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback