Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9465
Title: Plan estratégico para la fidelización de clientes en la empresa Tentaciones de Ruby de Ventanas
Authors: Cabrera Franco, Ruby Del Rocío
???metadata.dc.contributor.advisor???: Galarza Villalba, Miguel Francisco
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO;CLIENTES
Issue Date: Dec-2018
Abstract: El trabajo investigativo titulado Plan Estratégico para la fidelización de clientes en la Empresa “Tentaciones de Ruby” de Ventanas se elabora con el fin de atender el problema relacionado a la fuga de clientes que experimenta el establecimiento. Para esto se plantea un proyecto de investigación cuyo objetivo se basa en el diseño de un plan estratégico mediante el cual se logre fidelizar a los clientes. El capítulo 1 del proyecto presenta el marco teórico donde se hace una revisión de la bibliografía en torno a los planes estratégicos, la atención al cliente y su fidelización, con el fin de contar con bases que fundamenten luego la propuesta planteada. En este epígrafe se analizan además los antecedentes de la investigación donde se presentan trabajos realizados anteriormente por otros autores respecto al tema en estudio. En el capítulo 2 se detalla la metodología empleada, la cual fue cuali-cuantitativa, y los resultados de la investigación de campo, donde se evidenció la problemática directamente desde la percepción de los clientes y ex clientes de la empresa. El capítulo 3 presenta la propuesta de solución donde se diseña la propuesta de plan estratégico que incluye las acciones a seguir para lograr fidelizar a los clientes de Tentaciones de Ruby, y permitir así que la empresa continúe compitiendo adecuadamente en el mercado de venta de productos para la mujer.
Description: El Plan estratégico para la fidelización de clientes en la empresa Tentaciones de Ruby del cantón Ventanas en la provincia de Los Ríos se realiza ante la necesidad de la empresa de mantener los clientes que han sido captados, es decir ganarse su lealtad, y así hacer frente a la fuga o disminución que experimentó durante el año 2017. La actualidad del proyecto de investigación radica en el hecho de que la competencia de los mercados es hoy en día mucho más fuerte y dinámica dados los avances tecnológicos que han permitido globalizar la economía, abriendo las puertas a nuevos competidores que buscan captar una parte del mercado donde su producto o servicio compite. Esta situación de mercados competitivos, obliga a las empresas a mejorar continuamente sus estrategias para captar clientes, y una vez que estas hayan surtido efecto, fidelizar estos clientes. He aquí la importancia que yace en la necesidad de establecer acciones dirigidas a mantener al cliente activo y fiel a los productos o servicios de los negocios para evitar su fuga hacia la competencia. La empresa Tentaciones de Ruby, dedicada a la comercialización de artículos para la mujer como: carteras, zapatos, accesorios, maquillajes, perfumes, y más, está ubicada en el cantón Ventanas, sitio donde compite con importantes empresas del sector.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9465
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUBADM020-2018.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback