Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9461
Title: La inscripción en el registro de la propiedad de un bien inmueble de otro cantón dispuesto en sentencia por un juez en un juicio ordinario de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio
Authors: Araujo Escobar, Silvia Greta
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salame Ortíz, Mónica Alexandra
Keywords: REGISTRO DE LA PROPIEDAD;JUICIO ORDINARIO
Issue Date: Dec-2018
Abstract: La inscripción en el registro de la propiedad de un bien inmueble de otro cantón dispuesto en sentencia por un Juez en un juicio ordinario de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, dará como resultado que al ingresar a calificación el Registro de la propiedad, se procederá con una negativa de inscripción La inexistencia de un procedimiento específico en la Ley de Registro de la Propiedad y en el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, para atender judicialmente las negativas de inscripción permite que el Juez competente actúe a libre albedrío, vulnerando el principio Constitucional de legítima defensa a las partes, conllevará a una vulneración de la garantía judicial de oralidad y acceso a la contradicción de la prueba a las partes. Remontándonos al anterior Código de Procediendo Civil que el Juez dictaba resolución luego de notificar al Registrador o Registradora y sin mayor cumplimiento de formalidades, por lo tanto el objetivo es conseguir elaborar un documento de análisis crítico y jurídico relacionado a la inscripción en el registro de la propiedad de un bien inmueble de otro cantón dispuesto en sentencia. Para lo cual se hará un estudio de la propiedad, su historia, clasificación, Normativa en el Ecuador, derecho a la propiedad, y los principios registrales. Expuesto el problema se analizará mediante métodos Inductivo – deductivo de forma combinada desde lo particular a lo general y viceversa; y, .Analítico – sintético que llegará a la comprensión del tema planteado. Por lo que la propuesta estará dada en el en diseñar un documento que establecerá el procedimiento, que mediante demanda se debe aplicar a la razón de negativa de inscripción.
Description: La ley es clara al referirse que un bien inmueble sea inscrito en el cantón al que pertenece, y no podrá inscribirse la sentencia pese a que está en firme y ejecutoriado por el ministerio de la Ley, por contener disposición para inscribir en el cantón que no corresponde la propiedad. Una vez protocolizada a sentencia, calificada y cumpliendo requisitos inherentes al caso a ser inscrita se convertirá en el instrumento que le sirve de título. Al ingresar un acto o contrato que será revisado, el registrador o registradora de la propiedad deberá en primer término elaborar una Nota devolutiva, conforme a la Resolución 010 -NG- DINARDAP-2017, de fecha 29 de agosto del 2017. Publicada en el suplemento R.O. 75 -08 de septiembre de 2017, que contendrá los requisitos a cumplir en un tiempo de dos meses para su cumplimiento; de lo contrario debe sentar Razón de Negativa al amparo de lo que establece el Art. 11 No. 4 de la ley de registro en concordancia con los Art. 702 y 703 del Código Civil.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9461
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Notarial y Registral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMDN003-2018.pdf609.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback