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Title: El matrimonio ancestral y el principio de legalidad ante un estado constitucional de derecho y justicia
Authors: Torres Salinas, Richard Damián
???metadata.dc.contributor.advisor???: Caicedo Banderas, Fernando José
Keywords: MATRIMONIO ANCESTRAL;PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Issue Date: Dec-2018
Abstract: La historia constitucional del Ecuador ha tenido una serie de transformaciones, por los eventos que se han suscitado en su fuero interno y en un mundo globalizado, considerando al ser humano como fin último, la investigación se basa en los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, desde su cosmovisión indígena, plurinacionalidad e interculturalidad, específicamente el derecho de celebrar el matrimonio por la vía ancestral, y que sus efectos tengan la misma legalidad que el matrimonio celebrado bajo los preceptos del Código Civil y leyes conexas, la Constitución, los instrumentos internacionales reconocen los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas proveyéndolas de jurisdicción legal y cuya identificación es su cultura basada en tradiciones y costumbres. Analizaremos un proceso constitucional sobre la vulneración del derecho a celebrar el matrimonio ancestral y sus efectos de legalidad en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, se exhibirán los posibles derechos vulnerados, actuación del juez constitucional, efectividad de las garantías constitucionales en un Estado de derechos y justicia, el matrimonio como fuente primaria de la familia a partir de la norma jurídica positiva e indígena, la pluralidad jurídica, culminaremos exponiendo los preceptos que sustentan el matrimonio indígena que no representa una regresividad de derechos, ni que su filosofía es atentatoria a la sociedad, la similitud de requisitos esenciales bajo las dos formas enunciadas, la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios cuya forma de vida ha sido recogida por el constituyente en los considerandos que formalizaron la Constitución de 2008.
Description: Según Hernán Salgado Pesantes, “El constitucionalismo social tuvo como soporte ideológico a las diversas corrientes del socialismo, las cuales impulsaron el espíritu de transformación. Los nuevos principios e instituciones del constitucionalismo social buscaron superar las diferencias del constitucionalismo clásico y con esta finalidad reafirmaron sus principios en lo esencial, completando y rectificando algunos e incorporando otros”2, Evidenciadas las consecuencias políticas y sociales dejadas por las post guerras, permitieron a la humanidad florecer en relación a los Derechos de los seres humanos, corriente que asienta su presencia en Europa, aunque no todos los países acogieron el espíritu del constitucionalismo y sus técnicas jurídicas, tanto así que algunas cartas fundamentales tuvieron mera apariencia “fachadas constitucionales” como lo señala el Profesor Salgado Pesantes, en el Ecuador por la segunda mitad del siglo XX se inscribieron estos conceptos en la Carta Magna, incidencia que ha tenido mayor auge en las constituciones de 1998 y en la regente de 2008. “La supremacía constitucional implica la existencia de una norma promulgada que tiene valor superior a los demás preceptos positivos y que logra superior vigencia sobre ellos, así la constitución es condición de validez y de unidad del ordenamiento jurídico positivo. La condición de validez implica que toda norma debe fundamentarse, formal y materialmente, en una superior de la que derivan las inferiores. La condición última de validez del ordenamiento jurídico está en la Constitución: de ella derivaran todas las demás. Siendo que en el ordenamiento jurídico existen normas de la más diversa jerarquía y contenido, todas encuentran su unidad en una sola norma positiva la constitución”
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9454
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