Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9393
Title: Estudio comparativo del nivel de ph salival en el grupo de nadadores aleta-tri durante el entrenamiento y su incidencia en el sarro del nadador
Authors: Freire Caza, Lisbeth Aracelly
???metadata.dc.contributor.advisor???: Rodríguez Cuellar, Yaima
Romero Fernández, Ariel José
Keywords: SARRO DE NADADOR;PH SALIVAL;PH DE LA PISCINA
Issue Date: Dec-2018
Abstract: La saliva es el principal protector de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral ya que suministra iones que participan en la remineralización del esmalte dental, por lo cual la presente investigación tiene como propósito determinar el pH salival del grupo de nadadores Aleta-tri, antes y después del entrenamiento, debido que al finalizar su práctica, existen variaciones que son perjudiciales para la salud oral del deportista, varios estudios realizados por profesionales de la odontoestomatología del deporte revelan que los deportistas de competición que se someten a largas horas de práctica en la piscina presentan un aumento del sarro del nadador debido al pH alcalino principalmente. Este sarro se caracteriza por la formación de una tinción amarillenta-amarronada sobre las caras vestibulares de los dientes anteriores en practicantes que sobrepasan las seis horas semanales, un 76% de la población practica más de seis horas a la semana. Los resultados de laboratorio demostraron que el agua de la piscina presenta un pH de 7,9, lo cual nos demuestra que practican en un medo alcalino. Se realizó el estudio con un universo de 25 deportistas y se demostró que antes del entrenamiento el 60 % de la población presenta un pH de 7, es decir un pH neutro ideal para la salud bucal; y después del entrenamiento el pH aumenta a 7,5 es decir un pH alcalino el cual provoca cambios a nivel bucal.
Description: Durante años se ha sabido que la natación es uno de los deportes más completos ya que mejora la capacidad motriz, la elasticidad, tonifica, favorece la capacidad del sistema cardiorrespiratorio, y mejora la flexibilidad de la columna, sin embargo, a pesar de todos los beneficios de este deporte, cuando se practica más de seis horas a la semana puede ser muy perjudicial para la cavidad bucal (Malagón I., 2016). Los nadadores de élite se encuentran expuestos a varias horas de entrenamiento durante la semana y en contacto con agua de la piscina y sus desinfectantes de hipoclorito de sodio o cloro que son sustancias que pueden perjudicar el esmalte dental, lo cual es aún desconocido para los deportistas (Mullic A., 2012, pp. 12-8). En los deportistas nadadores que están expuestos por varias horas y periódicamente al cloro de la piscina, puede ser una causa de erosión dental, sumada a esto, la mayoría de deportistas se hidratan con bebidas energizantes que pueden desfavorecer el nivel del pH bucal, ubicándolos en un grupo de alto riesgo de pacientes que sufren erosión dental. Se sabe que a las piscinas se le añaden productos químicos para conservar y desinfectar el agua, que elevan el pH salival, varios estudios realizados por profesionales de la odontoestomatología del deporte, han valorado los pH medios antes y después del entrenamiento, y han observado varios cambios (Buczkowska J., 2013). La erosión dental causada por acidez del agua de piscina fue reportada por primera vez en 1982 en New Jersey (USA) en miembros de la selección de natación de un club que usaba gas cloro para la desinfección de la piscina (Cabrera A., Kanashiro C., 2004, pp 59-61).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9393
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT023-2018.pdf3.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback