Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9350
Title: Análisis de un caso clínico de empiema subdural en un hombre de 66 años diagnosticado y resuelto en el hospital general Latacunga
Authors: Chasi Chiluisa, Richard Alexis
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Medina, Doris Raquel
Castañeda Guillot, Carlos David
Keywords: EMPIEMA SUBDURAL;INFECCIÓN BACTERIANA;ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA
Issue Date: Dec-2018
Abstract: El empiema subdural es una acúmulo de líquido purulento focalizado intracraneal entre la, aracnoides y la duramadre que provoca sintomatología neurológica clínica por compresión intrínseca del cerebro, desviación de la línea media e inflamación del cerebro, comprometiendo el estado del paciente. Es importante el diagnóstico rápido para implementar un tratamiento eficaz y oportuno. A pesar de los avances en atibioticoterapia y neurocirugía su morbimortalidad continua siendo elevada. Presentamos el análisis de caso de un varón de 66 años, que ingresa por el Servicio de Emergencia del Hospital General Latacunga por somnolencia, decaimiento y cefalea progresiva, con antecedente quirúrgico de hematoma subdural drenado 5 meses atrás y 15 dias después presentó complicación de empiema subdural, que motivo fuese reoperado, con terapia anticonvulsivante preventiva de fenitoína. Al examen físico somnoliento, irritable, con disartria, disfasia, Glasgow 11/15. Se realiza tomografía de cráneo encontrando a nivel parietal izquierdo colección homogénea de contornos definidos, hipodensa, extraparenquimatosa, volumen de 60 cc, con efecto de masa que desplazan la línea media cerebral en 5,2 mm, concluyendo como empiema subdural; por segunda ocasión en su evolución. Se ingresa para tratamiento antibiótico endovenoso empírico con ceftriaxona, metronidazol y vancomicina. En evaluación por neurocirugía, anestesiología y cuidados intensivos, se decide intervención quirúrgica resolutiva. Paciente evoluciona favorablemente con progresiva desaparición sintomatología, persistiendo trastorno de lenguaje. Después 28 dias de atibioticoterapia intravenosa y normalización de cuadro clínico, el paciente es dado de alta. Se enfatiza valor experiencia manejo precoz por gravedad empiema subdural con diagnostico precoz, terapéutica antibiótica y pronta conducta neuroquirúrgica.
Description: El Empiema Subdural es el acúmulo de pus de manera focal a nivel del espacio subdural entre la las membranas meninges: la duramadre y la aracnoides, y su presentación patológica se relaciona con la prolongación de un foco contiguo de infección; como la sinusitis (50%), otitis media (30%), traumatismo craneoencefálico (30%), celulitis del cuero cabelludo, además defecto craneal por algún proceder neuroquirúrgico, etc.1 Afecta a pacientes de cualquier edad, siendo más frecuente su aparición entre la segunda y tercera década de la vida afectando en su mayoría más a hombres que mujeres; en una relación de 4:1.7 El empiema subdural se localiza a nivel intracraneal en 13-23% de los casos o espinal, siendo está muy rara que la anteriormente con un porcentaje de 1%. Según la morbimortalidad esta entidad patológica es una de las más agresivas, en la actualidad la mortalidad es del 10 a 40% por tal razón se recomienda su diagnóstico adecuado y oportuno.6, 11 En la mayoría de los casos un agente etiológico es el responsable del empiema subdural, muchos de los cultivos tomados en preocedimientos quirúrgicos son estériles debido a que los pacientes en su mayoría están recibiendo antibióticoterapia empírica previa. Dentro de los agentes patógenos más frecuentes hallados en cultivos son el Estreptococo (50%), Staphilococo (12 –15 %), bacilos gram negativos aerobios (3–11%) y bacterias anaerobias (5%).1 Cuando las vías de propagación son directas de foco contiguo, ocurren tras cirugía o trauma, tras tromboflebitis séptica o leptomeningitis purulenta, hematógena (desde pulmón, boca, etc.)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9350
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IFECUAMED015-2018.pdf590.98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback